Altos índices de radiación ultravioleta se registraron en la región

General
27/12/2010 a las 09:50
Durante la última semana, los índices de radiación ultravioleta (UV) en la región han registrado niveles de muy alta y extrema exposición, índices que se mantendrían durante los próximos días. Por este motivo, la Seremi de Salud hace un llamado a la población a protegerse, considerando que durante el último fin de semana y, como muy probablemente ocurrirá en el que se avecina, muchas familias de la región saldrán al campo o desarrollarán actividades al aire libre, para festejar la llegada de un nuevo año.
En este sentido, el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes (Umag), informó que durante los días 25 y 26 de diciembre la radiación UV en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir llegó a nivel 10 (Alerta roja, exposición muy alta), en tanto que en el Parque Nacional Torres del Paine este índice marcó 11 (Alerta morada, exposición extremadamente alta), por lo que se recomendó extremar las medidas de protección.
La encargada del programa regional de fotoprotección, Paulina Solar, explicó los efectos que la exposición a altos índices de radiación UV pueden provocar en las personas, entre los cuales se cuentan quemaduras, envejecimiento prematuro, así como la aparición de melanomas o lunares cancerígenos. A esto se suman efectos sobre la visión, como la formación de cataratas o problemas en la retina. Por último, los dañinos rayos del sol afectan el funcionamiento del sistema inmunológico, provocando una disminución en el conteo de leucocitos, lo que hace a las personas más propensas a enfermarse.
Recomendaciones
Frente a los antecedentes entregados por el laboratorio de la Umag, las autoridades de salud recomiendan a la población evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, siendo las dos la hora de mayor peligro. Asimismo, sugieren buscar protección física (sombra); tener en consideración superficies reflectantes como nieve, arena y agua, ya que éstas pueden reflectar más de la mitad de los rayos solares (en la nieve el rebote de la radiación es de 85%). Y, por supuesto, utilizar factor de protección solar con filtro UVA/UBV, en todas las aréas expuestas, con un factor de protección 30 como mínimo.
También recomiendan utilizar cremas protectoras labiales, sobre todo tratándose de niños. En este sentido, los expertos indican que la pantalla protectora debe aplicarse como mínimo media hora antes de iniciar la exposición, tomando en consideración la fecha de caducidad del producto; si se encuentra vencido disminuye su eficiencia.
En otro plano, los estudios sostienen que las nubes no filtran la radiación solar dañina, por lo que tampoco hay que confiarse en los días nublados, bastante comunes en la región. Es por ello, que se reitera la recomendación inclusive en estas jornadas. Finalmente, en el plano de la vestimenta se recomienda la utilización de ropa suelta, con poleras o camisas manga larga, así como anteojos con filtro fotoprotector. Todo ello con el fin de cuidar lo más preciado por todo individuo: la salud.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD