Aumenta preocupación por término de vigencia de contrato ENAP- Gasco

General
28/12/2010 a las 08:30
Este próximo 31 del presente mes, debiera ya quedar zanjada, entre la ENAP y Gasco, la negociación por el acuerdo contractual que mantienen las dos firmas, estatal y privada respectivamente, de fijar las tarifas del gas domiciliario en Magallanes , recurso que el Estado subsidia en la zona por US$ 15 millones y que le otorga la facultad a la petrolera, bajo una cláusula de confidencialidad con la compañía distribuidora que es Gasco, de determinar el valor que le va a cobrar por transportar el hidrocarburo a los hogares y las empresas de la región.
Sin embargo, a pocos días de que ese plazo venza y, por ende, de que la comunidad esté enterada de cuál va a ser el futuro de la tarifa de suministro de gas que va a pagar durante el próximo año, por el contrario, reina la incertidumbre respecto de dicha negociación y, con ello, aumenta la preocupación de parte de algunos sectores que han seguido de cerca el debate por una eventual alza en las tarifas de este recurso tan necesario para los magallánicos.
Es el caso de la diputada Carolina Goic (DC), quien ayer, mediante declaración pública, pidió al gobierno congelar las tarifas del gas domiciliario en Magallanes, ante el desconocimiento que existe frente a cuáles son o serán los términos en que se firmará este importante documento de sumo interés para la población.
“Estamos frente a una decisión muy relevante, pues este contrato regirá, entre otros aspectos, para el precio del gas domiciliario de los habitantes de la región, por ello estoy preocupada”, dijo la parlamentaria lamentando que las autoridades regionales y nacionales no le asignen la relevancia que merece una firma de esta naturaleza para los habitantes de la zona.
En esa línea es que Goic solicitó que “ante la falta de conocimiento de cuál o cuáles serán los términos del contrato, quiero pedirle públicamente al Gobierno, y a nombre de los habitantes de Magallanes, que las tarifas del gas domiciliario se mantengan en las condiciones actuales, es decir, que no sufran variaciones, tal como se estableció en la administración anterior”.
Quien solidarizó también con la postura de la diputada DC, fue la directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, quienes a nombre de su máximo dirigente, Alejandro Avendaño, emplazaron al gobierno a transparentar pronto la información.
“Aquí alguien de gobierno tiene que decir algo y pronto. Es un tema que a la fecha nadie conoce”, sostuvo el dirigente, agregando que “tienen que decir claramente qué es lo que pasa con el gas. Estamos en la senda del vencimiento del contrato que está negociando el valor de la tarifa. Lo único que podemos inferir de esto, después de todo lo que sucedió también con los trabajadores de nuestra empresa, es que este gobierno está acostumbrado a hacer las cosas así”.
En este sentido, para Avendaño es urgente que alguien responda, porque a partir de ello se determina si se va a ver afectada o no la tarifa final.
“No hay nada definido”
Consultado el seremi de Energía, René Ampuero, por los avances que ha habido en torno a este tema, señaló que según la información despachada desde el Ministerio de la cartera es que “aún no hay nada definido”.
Pero poniendo paños fríos a la situación, el titular del ramo en la región, recordó que el año pasado el contrato que vencía en el mes de diciembre, ya se había prorrogado durante algunos meses.
Seguidamente indicó que, como se trata de un privado entre las dos empresas, la discusión debiese resolverse en la reunión de directorio de ENAP que se lleva a afecto hoy.
“Toda la información que tenemos es que el tema aún no está decidido y que está en los últimos análisis”.
Por último, Ampuero sostuvo que habría una posibilidad de prórroga por la situación que afectó a la estatal este año, por los 478 despidos que se llevaron a cabo en el marco del Plan de Egresos 2010.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD