Agrupación de Derechos Humanos busca crear plaza y museo de la memoria

General
30/12/2010 a las 09:50
El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la reserva de la mitad del paño poniente del bandejón central de avenida Colón a la altura del 630, para que se levante un proyecto que permita crear la plaza de los Derechos Humanos. Esto, luego de que el presidente de la agrupación de Derechos Humanos “Presidente Salvador Allende”, Francisco Alarcón, solicitara al municipio la autorización que permita avanzar en esta idea y el apoyo para el conjunto de planes que tienen para desarrollar, donde se incluye crear el Museo Histórico de la Memoria ubicado en avenida Colón 630, el que además de tener bibliografía sobre el tema, en el lugar se puedan organizar actividades culturales para toda la comunidad.
Para esto último, se requiere que Bienes Nacionales entregue en comodato el inmueble a la municipalidad, solicitud que se efectuó hace años, pero que aún no tiene respuesta concreta.
“Hemos tenido buena acogida de algunas autoridades, pero nada concreto. Esa casa es especial, porque la gran mayoría de los 3.000 presos políticos pasaron por ahí. Nosotros no vamos a descansar hasta que podamos crear un espacio donde se recuerde lo que no se puede repetir”, afirmó Alarcón.
En tanto, el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, afirmó que el ex intendente Mario Maturana “no firmó el acuerdo para ceder en comodato la casa y el seremi del ramo afirmó que se va a licitar”, aseguró.
Nueva propuesta
Durante la cita de ayer del Concejo, también se abordó la continuidad del programa Previene bajo la ejecución del municipio, puesto que la reducción en el presupuesto para desarrollarlo, que confirmó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), que alcanzaría a un 48%, según lo manifestó el edil, no alcanzaría para llevarlo a cabo.
En un principio el organismo comunal manifestó su rechazo para continuar haciéndose cargo del plan, sin embargo, el alcalde aseguró que la coordinadora nacional de Previene, Claudia Vera, se contactó con él y le manifestó que se buscará la manera de aumentar los montos reducidos, con el objetivo de que el municipio siga efectuando el programa, por lo que hasta que no se conozca la nueva propuesta, no está ratificada la automarginación la municipalidad para ejecutar el plan.
Según los antecedentes de Mimica, los recursos sólo alcanzarían para cancelar a un funcionario y medio del plan, y no a los ocho que hasta este año se desempeñaban, así como habría cambiado el lineamiento del proyecto, pasando a ser una instancia principalmente de diagnóstico, antes que ejecutora de actividades de prevención con la comunidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD