Decreto alcaldicio confirma desvinculaciones y bajas de grados

General
30/12/2010 a las 10:15
A pesar de que el decreto alcaldicio de renovación de contratos de los funcionarios municipales bajo el sistema a contrata debería emitido los últimos días de noviembre, para que los trabajadores estén al tanto 30 días antes, en el caso de Punta Arenas, recién esta semana se liberó el documento. En él se confirma la contratación de Juan Enrique Díaz como profesional en el escalafón y con grado 9, quien se convertirá en el nuevo director del área de Cultura del municipio y de otro profesional en el área de Dirección de Obras.
A su vez, ocho empleados sufrieron una baja en sus grados, lo que deriva en una merma de sus sueldos. Es así como personas que tenían grado 12 fueron desplazadas al 14, incluyendo a funcionarios que llevan varios años desempeñándose en la entidad.
En otros casos, funcionarios fueron removidos al grado 12, perteneciendo anteriormente al 10 y un trabajador de grado 8 fue cambiado a grado 10.
En tanto, las personas que no aparecen en el decreto están desvinculadas, éstos serían cinco, y una empleada fue removida al sistema honorarios.
Con el documento se confirma la información recibida de manera verbal por el ex encargado de eventos culturales de la Municipalidad, Hugo Barrientos, a quien no se le envió una carta para ponerlo en antecedentes sobre el cese de sus funciones, y por lo cual presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), Jorge González, aseguró que el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo los recibirá hoy a primera hora, luego de que le solicitaran una cita donde se les pueda explicar los motivos de las desvinculaciones, ya que “hay situaciones confusas”, afirmó.
Reacciones
El concejal José Saldivia se refirió a los hechos que están ocurriendo al interior del municipio, criticando la resolución del alcalde de marginar a funcionarios, porque “me parece inconcebible que después de que aprobamos el presupuesto, el cual presenta una estructura de trabajo, ahora se desvincule a funcionarios”, criticó.
Agregó que “no se puede cuestionar a otros por decisiones que toman, si finalmente se está haciendo lo mismo, creo que la forma, la fecha, todo es reprochable y los afectados tienen mi categórico apoyo”, manifestó el representante comunal.
Además, se refirió al “segundo tiempo” que declaró el alcalde Mimica que está llevando a cabo en su gestión, donde según ha confirmado su futuro no está en la alcaldía, “entonces estamos como el pato cojo. No se sabe en función de qué está trabajando. No es así como se debe trabajar, estamos igual que el Teatro Municipal; sosteniendo algo que no resiste más”, enfatizó Saldivia, añadiendo que “creo que es hora de levantar la voz”.
En tanto, el concejal Vicente Karelovic afirmó que no han recibido antecedentes de manera oficial por parte del edil, “lo que me parece muy mal y se nos dan pocas informaciones”, advirtió.
Además, criticó que se desvincule gente con trayectoria y que, por ejemplo, el jefe comunal tenga contratado a su asesor Domingo Rubilar, que es “un operador político que está trabajando para la candidatura de Emilio Boccazzi, o sea, se le paga para que trabaje para un concejal. Me parece una asquerosidad”, aseveró.
Aún no se conoce la situación de los trabajadores que se desempeñan bajo el sistema a honorarios, puesto que no ha sido emitido el decreto alcaldicio que confirme el nombre de las personas que no continuarán prestando servicios al municipio, las rebajas en sueldos o los aumentos de estos mismos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD