
El concejal Saldivia aseguró que el documento no deja dudas respecto de que la transacción para conseguir los buses fue una compra, y que “no era una fundación estadounidense la que por beneficencia regalaba los vehículos. Los vendía”, aseguró.
Por este motivo, llamó al alcalde Mimica a “dejar de referirse al tema como una donación, como lo ha hecho hasta ahora, porque no lo fue. La Contraloría lo confirmó y se debe comenzar a hablar con la verdad”, agregó el representante comunal.
En tanto, Karelovic criticó que no se hayan realizado al interior del municipio los procedimientos como corresponde, porque “ahora quién va a responder por el dinero pagado de más”, cuestionó. “El alcalde no puede escudarse en el convenio con Puerto Montt, tiene que responder por esta irregularidad, por esta cosa es sospechosa”, subrayó.
Incluso, expresó que las investigaciones que se están llevando adelante en Puerto Montt, con los funcionarios municipales, perfectamente podrían significar “sanciones carcelarias”, estimó.
En el informe se instruye al edil a iniciar procesos sumarios por no haber efectuado una licitación para la compra de los vehículos y para su traslado hasta Chile, así como se determinó que se canceló el monto involucrado sin esperar el pronunciamiento de la Dirección de Control, hecho por el que la Contraloría mantuvo una observación.
“No puede recaer toda la responsabilidad en los funcionarios. En la gran mayoría de las oportunidades ellos acatan órdenes, y no hay que olvidar que el alcalde fue quien promovió la idea de traer los buses”, advirtió Saldivia.
Para Karelovic este tema tiene que ser seguido por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), porque “nos da toda la razón. Lo que dijimos desde un principio está validado por estos antecedentes”, recalcó.
Mañana en sesión del Concejo Municipal, el edil debería leer el informe y referirse a él. Además de confirmar el inicio de las investigaciones sumarias correspondientes por las observaciones consignadas en el escrito emanado por la Contraloría Regional.