
2.- La Sra. Intendenta señala que quiere una región con mayor crecimiento y menos subsidio. Al respecto, nos queda clara la impronta empresarial del Gobierno, que olvida o desconoce su rol social. Ahora entendemos la disminución de subsidios para el pago de boletas de consumo de gas durante el 2010, y la falta de sensibilidad con la población afectada. Si fuera por criterios económicos la Goleta Ancud no hubiese zarpado desde Chiloé a tomar posesión del Estrecho y no debiese haber leyes de excepción que fomenten el desarrollo regional. Exigimos al Gobierno que explicite su visión respecto al rol subsidiario del Estado y su visión geopolítica respecto a Magallanes.3.- Nos parecen mezquinos y contradictorios los argumentos centralistas de la medida. Un ejemplo de la contradicción, lo da el mismo Estado que otorga un subsidio a los millones de santiaguinos no cobrando IVA en el pasaje del metro, lo que se traduce en que cientos de millones de dólares no incrementen el arca fiscal. El subsidio anual del gas para Magallanes equivale a 10 días de lo que deja de recibir el Estado por no pago de IVA en el pasaje del Metro de Santiago. Una vez más el centralismo atenta contra Magallanes, y una vez más seguimos esperando que el Presidente Piñera cumpla sus compromisos, pues la mayor descentralización no se ve en esta medida, ni siquiera en la voluntad de escuchar, ni dialogar.
4.- Demandamos una política de Estado que haga frente al mayor costo de la calidad de vida en nuestro austral territorio en comparación al resto del país.
5.- Solicitamos se discuta una política energética integral para Magallanes de largo plazo que entregue orientaciones y una nueva misión para ENAP teniendo presente el rol social de una empresa del Estado.
6.- Hacemos un llamado a toda la comunidad a movilizarse y rechazar esta alza en el valor del gas. Es la hora de mostrar y convocar la unidad de los magallánicos sin pequeñeces, sin intereses particulares, ni corporativos. Por el bien común de nuestra población llamamos a defender el derecho de una mayor calidad de vida. ¡No al alza del gas!