
Una espesa columna de humo negro daba cuenta de esta situación, lo que luego se replicó en avenida Frei esquina Rómulo Correa y Mardones esquina avenida Frei. Estas tres esquinas lucían sendas barricadas, en signo de rechazo al alza del gas que anunció el gobierno, a través de la ENAP.
Bloqueo de ruta
Otro de los puntos de mayor conflicto para Carabineros fue el cierre de la Ruta 9 Norte. Durante la madrugada llegaron decenas de colectiveros que cruzaron sus vehículos en la vía y bloquearon el acceso a la única entrada y salida que tiene Punta Arenas. Los más afectados fueron los pasajeros de las líneas aéreas, que no podían llegar al terminal aéreo. Incluso la tripulación de una de estas empresas tampoco pudo pasar.
Un detenido
La rebelión del gas dejó una persona detenida, según el balance que entregó el jefe de zona de Carabineros, general Cristián Llévenes. Indicó que esto sucedió a raíz de que un sujeto fue sorprendido en la avenida Frei colocando y encendiendo neumáticos para impedir el paso de los automovilistas. “Este es un hecho delictivo que está fuera de una manifestación pacífica”, manifestó el oficial.
La protesta la calificó de normal y pacífica, dentro de lo que es una manifestación de este tipo, y dijo que fueron alrededor de siete mil personas las que se congregaron en el centro de la ciudad. Destacó que los magallánicos mantuvieran el orden sin protagonizar desmanes, a pesar de la masiva presencia en las calles. El general Llévenes reconoció que “el punto más crítico fue el corte de la Ruta Norte”, y como esta protesta no estaba autorizada debieron dialogar con los colectiveros, consiguiendo que horas después despejaran la carretera.