Masiva protesta por el alza del gas en Puerto Natales

General
07/01/2011 a las 15:05
En la tarde del miércoles se produjo un quiebre de la característica tranquilidad que se respira en Puerto Natales; los aires de la manifiesta rebelión que se vivía en la capital regional, se contagiaron a los habitantes de la Provincia de Última Esperanza. Es así que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Telma Bustamante Pacheco, congregó alrededor de mil personas en la sede del organismo, que repletaron el recinto y sus inmediaciones.
Por este motivo, la asamblea ciudadana se trasladó hasta una plazoleta cercana, hasta la cual llegó el alcalde Fernando Paredes y el Concejo Municipal de la comuna. Así también lo hizo el gobernador Max Salas, quien intentó dialogar con la comunidad allí reunida, sin embargo, sus palabras no dejaron satisfechos a los concurrentes, quienes iniciaron una marcha de protesta por las diferentes calles de la ciudad.
La columna manifestante, que inició su recorrido en la intersección de las calles Baquedano y Bulnes, llegó hasta la rotonda de acceso a la ciudad donde se bifurca la ruta 9 en direcciones norte y sur.
Marcha se toma
camino a Punta Arenas
En este último lugar, cuando el reloj marcaba alrededor de las 20 horas, la marcha adquirió un tinte más radical, en momentos en que los dirigentes de la protesta decidieron tomarse la ruta 9 en dirección a Punta Arenas. De esta manera, un grupo de pescadores artesanales acarreó neumáticos y encendió barricadas a la altura de la planta de revisión técnica, así como también frente al Regimiento “Lanceros”, quedando totalmente aislado Puerto Natales.
Asimismo, ocurrió con los buses y alrededor de 100 automovilistas que se desplazaban por la ruta entre la capital regional y Puerto Natales. La reacción llegó pasadas las 22 horas, cuando el gobernador Max Salas llegó al lugar de los hechos, dispuesto a dialogar con los insurrectos pescadores artesanales, ofreciéndoles interceder por sus demandas para lo cual pidió un plazo de 24 horas.
Petitorio
De esta manera la autoridad provincial hizo llegar al Gobierno Regional un petitorio con las principales demandas de la comunidad natalina, cuyo contenido se expone a continuación:
- Si ENAP modifica los precios del gas que vende a Gasco y eso termina afectando al actual nivel de precios, entonces que el Estado establezca un subsidio directo a todos los domicilios de Natales para compensar dicho monto.
- Que se reestablezcan para la provincia el número de subsidios al gas que fueron eliminados el 2010, siendo estos más de 160.
Estas demandas fueron respondidas ayer por el secretario regional ministerial de Gobierno, Miguel Schweitzer, quien por medio de un comunicado reiteró que el GORE siempre ha estado y seguirá estando abierto a recepcionar los petitorios y propuestas de la comunidad organizada.
“Como Gobierno Regional y tras las recientes movilizaciones, hemos manifestado la permanente intención de mantener el diálogo y las puertas (...) permanecen abiertas para recibir el petitorio de la ciudadanía, ya que estamos en un estado democrático y todas las opiniones son bienvenidas”, señaló.
Respecto a las demandas concretas, la autoridad regional manifestó que éstas “se tendrán en cuenta en el desarrollo del proceso de definición de las políticas que se implementarán en Magallanes. De ese modo, la comunidad y sus aspiraciones, encontrarán un espacio en el debate”.
Finalmente, Schweitzer expresó que la intendenta Liliana Kusanovic, tiene el mayor interés en mantener una vía permanente de comunicación que recoja las distintas demandas sociales de la comunidad magallánica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD