Asamblea Ciudadana entrega carta dirigida a Piñera en intendencia

General
08/01/2011 a las 08:45
El movimiento ciudadano que agrupa a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y comunidad en general de la región, en una asociación llamada Asamblea Ciudadana de Magallanes, demostró ayer que se va a mantener unido , porque en un trabajo mancomunado con los cuatro parlamentarios de la zona, determinaron seguir luchando por revertir el alza del gas en las más altas instancias políticas a nivel central mediante una carta dirigida directamente al Presidente Sebastián Piñera para que responda por la difícil situación por la que atraviesan los residentes magallánicos ante la impopular medida.
Porque así lo hicieron posible ayer los representantes de las fuerzas vivas de la región, quienes se acercaron a las 11.30 horas a la oficina de partes de la intendencia para dar curso a la tramitación del documento con el petitorio al Mandatario consistente en la solicitud de revertir el incremento del precio del gas domiciliario en la zona, la inmediata renuncia de la intendenta Liliana Kusanovic, por no considerarla interlocutora válida ante la sociedad civil de la región y la exigencia de que se revoque el contrato entre la ENAP y Gasco.
La acción responde al ultimátum que habían dado al gobierno la jornada anterior en conferencia de prensa ante los medios de comunicación regionales, para que la administración de Piñera recapacite ante la advertencia que lanzaron si es que no se recibe una respuesta favorable hasta el lunes 10 de enero a las 14.00 horas: un paro regional indefinido a partir del miércoles con la adhesión de la mayoría de las organizaciones que han ido demostrando su interés en trabajar junto a la Asamblea, como la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, el rubro de los camioneros agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam) y los trabajadores de la Plantas Pesqueras que unidos con los movimientos formados en los últimos días en la provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego, pretenden llevar a cabo esta gran manifestación ciudadana.
“Vinimos a hacerle entrega al Presidente de la República un documento que contiene la solicitud de que no se suba el gas y la renuncia de la intendenta. Esos son los dos puntos que se plantean y se le da el plazo que ya se conoce públicamente, que en caso de que no lo tengamos, está el paro regional convocado para el miércoles y esa es la posición que mantenemos”, señaló uno de los voceros de la Asamblea, José Hernández a la salida de la intendencia en medio de los gritos y consignas que expresaban en el intertanto los demás miembros de la agrupación con un gran lienzo que decía “No al alza del gas”.
El presidente de la Unión Comunal de Adultos mayores, Eugenio Bahamonde, seguidamente fue aún más enfático. “Si a esa hora no hay una respuesta positiva, no estamos hablando de juntémonos a conversar, bueno con él sí, pero no con ministros, eso es dilatar la situación, así que todo empeoraría en ese escenario. Si en este instante quien resuelve el problema es el Presidente de la República y no hay otro, pese a que ya sabemos la respuesta, la enviamos nada más que por cumplir, para que después no digan que no presentamos nada”, puntualizó.
Es por ello que, en virtud de la postura inamovible que han mostrado las autoridades de gobierno frente al tema, anunciaron en la ocasión, los próximos pasos a dar en las siguientes horas, para lo cual lo primero es un encuentro con las fuerzas vivas de Puerto Natales, encuentro al que acudieron al mediodía de ayer dos representantes de la Asamblea, Marcelino Aguayo y Yuri Quiroz y el senador Carlos Bianchi para coordinar el trabajo que se comenzará a configurar hasta el día del paro (ver recuadro).
Sobre la cita que sostuvieron ayer en últimas horas de la tarde con tres de los parlamentarios, puesto que el diputado Miodrag Marinovic permanece aún en Valparaíso por las gestiones que lleva adelante en el proceso de interpelación al ministro de Energía Ricardo Raineri (ver recuadro), Hernández indicó: “Se trató la posibilidad de que sean nuestros representantes en una reunión con el Presidente de la República y ellos están recién llegados y por el tiempo que le fijamos se les hace imposible, por lo tanto nos pidieron que les diéramos el documento y lo están canalizando por esa vía”.
El procedimiento finalmente tuvo lugar a eso de las 13.30 horas, misión que se le encomendó al diputado Marinovic quien desde la capital planteó que urge la intervención del Presidente, para que con una visión distinta a la entregada al titular de Energía, pueda buscar una solución al problema.
“Para nosotros, las autoridades se ganaron un problema gratuito por una falta de entendimiento, por una visión equivocada de la economía y esperamos que pueda recapacitar por el bien de miles de familias”, subrayó el legislador.
¿Crisis dentro del GORE?
Un episodio no conocido por muchos hizo que se desataran ciertos distanciamientos al interior del Gobierno Regional (GORE) a partir del miércoles, día de la masiva protesta en Plaza de Armas.
Y es que la situación se puso en evidencia ayer, luego de que, conocida la noticia del viaje de la intendenta a Santiago para reunirse con distintos ministros y también con el alcalde de Punta Arenas, (ver recuadro), mediante un comunicado de prensa, informara que había definido nombrar por decreto al seremi de Hacienda, Arturo Lillo, como Intendente suplente, determinación previamente ratificada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Fue este nombramiento el que de inmediato generó suspicacias en la opinión pública. La pregunta que rondaba en el ambiente era por qué asumió el seremi en la subrogancia y no la gobernadora de la provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, quien es la autoridad a la que frecuentemente la Jefa del gobierno regional ha nominado para que la supla en el cargo.
Todo parece indicar que el de la culpa fue un cartel que pedía la salida de la intendenta Kusanovic a cambio del ingreso de Vilicic al sillón de la Moneda Chica, que habría sido alzado por el jefe de gabinete de la Gobernación magallánica en la multitudinaria movilización.
La evidencia, que quedó plasmada en registros gráficos con las acusaciones a su vez, de un conocido abogado de la región, que incluso tuvo un altercado con el asesor de la gobernadora tras ser testigo directo de este accionar en la manifestación, habrían arribado hasta el despacho de la primera autoridad quien dejó entrever, consultada por el asunto a la salida de su encuentro con Raineri y Mimica, que estarían quebradas las relaciones.
“Lo califico muy mal, no puede hacer eso un jefe de gabinete siendo parte de un gobierno. Da muy mal ejemplo, muy mala imagen, porque aquí el gobierno está trabajando unido y eso es lo que yo he dicho siempre, trabajar con todas las personas de gobierno en una sola línea y no me parece que un jefe de gabinete salga de esa forma. No tengo nada claro todavía, tengo que conversarlo con el ministro, pero es un tema preocupante”, respondió la intendenta.
En tanto, Vilicic se mostró sorprendida por la designación, diciendo que en la calle se enteró, por la conversación de unas señoras, que no era la intendenta subrogante. “Yo respeto la decisión de la señora Intendenta. Si ella lo optó así, quiere decir que es una decisión que tomó y la respeto como tal. Yo estoy en mi puesto, haciendo mi trabajo, haciendo lo que el Presidente nos ordenó, que es estar con la ciudadanía, atender sus pedidos y ser el nexo entre el presidente y ellos y en esto estoy. Me enteré por las señoras que no estaba como Intendenta subrogante”, señaló.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD