“Rechazamos categóricamente las ofertas del Gobierno, los magallánicos no recibiremos limosnas”, fue la resolución a la que llegó la asamblea en su último comunicado. Además hicieron el llamado a la comunidad a manifestarse a partir de las 11.00 horas en el sector de Tres Puentes. En conferencia de prensa realizada hace escasos instantes en Punta Arenas, los miembros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) afirmaron que rechazan categóricamente las ofertas del gobierno en relación al alza del gas, por no ajustarse a las demandas de la ciudadanía y porque éstas no han ido comunicadas al pleno de la asamblea, ya que el Ejecutivo no ha dialogado con la organización, confirmándose la continuidad de las movilizaciones que se iniciarán a partir de la cero hora de este miércoles 12 de enero. En conjunto con los estudiantes secundarios y universitarios, declararon determinantemente que, “Rechazamos categóricamente las ofertas del Gobierno, los magallánicos no recibiremos limosnas, nosotros no estamos para recibir miserias”.
La jornada de movilizaciones comenzó a las 15.00 horas con una caravana de camiones organizada por la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Codema), los sindicatos de Estibadores y los propios camioneros, que bloquearon el acceso al Muelle Arturo Prat congregándose un alto número de manifestantes que rechazaron las medidas del gobierno. A esta hora las expresiones en repudio al accionar del gobierno continúan produciéndose en la capital de Magallanes sumándose además, el bloqueo al acceso de la comuna de Puerto Natales y una masiva presencia de automóviles en la ciudad de Porvenir que se extiende a lo largo de 70 cuadras para terminar con una movilización en Bahía Chilota, lo que constituye un hecho histórico que da cuenta que toda la región se encuentra paralizada.
Paralelamente, la Asamblea Ciudadana de Magallanes llama a manifestarse en los diversos sectores de la región a toda la ciudadanía en forma pacífica para llevar adelante este proceso sin actos violentos. “Estos actos que hemos venido realizando son de una madurez cívica enorme. Nosotros no estamos por la violencia y hacemos un llamado a toda la comunidad para que participe activamente, pero respetando todo lo que tenemos que respetar”, expresó el vocero José Hernández, quien además comunicó a la población que los trabajadores de los consultorios tampoco prestarán servicios mañana, por lo que llamó a la comunidad a no acudir a estos centros de atención médica.
De acuerdo con esto, la ACM definió como lugares de encuentro los siguientes puntos:
1. Sector sur en 21 de Mayo
2. Sector Tres Puentes
3. Sector Frei-Manuel Aguilar-General del Canto
4. Sector Río Seco-Pampa Alegre-Barranco Amarillo
5. Sector Mall
6. Sector Zona Franca
7. Sector Hospital Clínico
A partir de las 11 de la mañana, en la ruta 9, en el empalme con Avenida Frei se realizará un acto artístico que congregue a toda la ciudadanía que durante la mañana se haya estado manifestando en sus diversos sectores. Del mismo modo, a las 18 horas, en la Plaza de Armas de Punta Arenas se realizará una concentración masiva donde la ciudadanía continuará demostrando su oposición tozuda actitud del gobierno.
En la jornada de hoy, miembros de la Asociación Gremial de Transporte de Carga y Pasajeros y el Sindicato de Estibadores apoyaron a la ACM y cerraron el Muelle Arturo Prat a las 15.00 horas, obstruyendo con unos 30 camiones el ingreso y salida de vehículos en el sector de la Costanera.
Asimismo, la Asamblea Ciudadana de Magallanes desmiente categóricamente estar negociando con alguna autoridad e insiste en que su único interlocutor válido es el Presidente, Sebastián Piñera.
En Puerto Natales la ruta 9 está cerrada y el cierre parcial de calles céntricas y se llevó a cabo un acto artístico cultural. En Porvenir, una caravana de vehículos equivalente a 70 cuadras recorrió la comuna.
Los Camioneros no agremiados que forman parte de CODEMA, acudiendo al llamado de la Asamblea Ciudadana cerraron el Puerto a la 15:00 horas por tiempo indefinido, obtruyendo con sus grandes camiones el ingreso y salida de vehiculos del interior de este.