El subsecretario del Interior reiteró que el Gobierno apoya la decisión que tomó el directorio de Enap, de hacer un incremento muy marginal en el precio del gas, para fomentar un uso del recurso más racional y también para impulsar una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas. Poco más de seis horas duró la reunión que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, sostuvieron con los representantes del Capítulo Regional de Alcaldes, Vladimiro Mimica y Fernando Paredes, alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, respectivamente.
“Nuestra propuesta consistió en el establecimiento de una mesa de trabajo, la que tiene como objetivo trabajar y avanzar en esta materia que ha acarreado dudas en la comunidad magallánica. Esta propuesta del Gobierno sigue abierta, porque nuestra disposición es siempre el diálogo, pues creemos que es a través de estas mesas donde podemos acercar posiciones”, señaló Ubilla.
Asimismo, indicó que, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, se mantendrá un trato absolutamente preferencial en los precios del gas para la gente de Magallanes. De hecho, para más del 90% de los hogares de la región, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap. Y solamente el remanente lo financian las familias de Magallanes. “En otras palabras, el Estado seguirá financiando 7 de cada 8 pesos que gastan las familias magallánicas en gas”, indicó.
Finalmente, Ubilla aseveró que al Gobierno le corresponde preservar el orden público y que en virtud de ello, llaman a la comunidad para que estas manifestaciones se lleven a cabo en orden.