Región de Magallanes hace historia y realiza paralización total

General
12/01/2011 a las 08:07
En una nueva muestra de coordinación y fortalecimiento del movimiento ciudadano espontáneo que nació en la XII Región ante la impopularidad que se ganó la medida gubernamental del alza del gas para los residentes de esta zona austral , la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) sorprendió ayer a La Moneda al adelantar el paro indefinido que habían acordado efectuar a partir de la 0.00 hora de hoy.
Ya lo habían dejado entrever en días anteriores los voceros de la organización que reúne a los representantes de la ciudadanía. El factor sorpresa era la estrategia para demostrar que la idea de la paralización total era indeclinable tal como lo mencionaba temprano uno de los voceros, Eugenio Bahamonde, al ser consultado por la eventual acción de los camioneros que mantenían absoluto silencio. “Hay cosas que no podemos decir. Algunos dicen que es estrategia, pero mañana iremos contando, por el momento dejémoslo así”, expresó el dirigente.
Pero no fue necesario esperar hasta el día siguiente porque horas más tarde, a las 15. 20, los fuertes bocinazos del transporte mayor despertaron al movimiento que avanzó desde el centro de la ciudad hasta avenida Costanera, específicamente al sector de muelle Prat, donde alrededor de 50 camiones bloquearon los accesos por calle Independencia, protestando pacíficamente durante una hora y media.
La manifestación, organizada por la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Codema), los sindicatos de Estibadores y los propios transportistas, tuvo éxito rotundo y puso de inmediato al gobierno en alerta, quien de forma urgente comenzó a generar acciones de contingencia, para tratar de revertir la acelerada y sorpresiva ofensiva ciudadana. “Estamos muy contentos por recibir el apoyo de los camioneros. Es una muestra de que el mensaje que se ha hecho llegar a la comunidad, surte efecto, y de que esperamos una respuesta del gobierno”, señalaba, en medio de la movilización el vocero José Hernández.
Enardecidos así los ánimos, se hizo un llamado a todos los magallánicos a sumarse a la medida de presión a partir de la 0.00 hora, por lo que la respuesta no tardó en llegar de varias asociaciones como el Sindicato de Trabajadores de ENAP, la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuch), los directorios de la ANEF a nivel nacional, regional y provincial, las juventudes de las principales casas estudiantiles como la Universidad de Magallanes y la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).
El llamado entonces consistió en invitar a movilizarse, con la misma tónica de ejemplar comportamiento cívico que se había venido dando. “Estos actos que hemos venido realizando son de una madurez cívica enorme. No estamos por la violencia y hacemos un llamado a toda la comunidad para que participe activamente, pero respetando todo lo que tenemos que respetar”, indicó Hernández.
Acción gubernamental
Desde La Moneda, en tanto, la determinación fue enviar con urgencia a la región al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con la intención de intentar entablar una mesa de diálogo con los ediles de las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas, Fernando Paredes, y Vladimiro Mimica, respectivamente, en un error que les costó el fracaso de la negociación para avanzar en puntos de acuerdo en torno a las demandas de la Asamblea por decidir sentarse a conversar con los alcaldes y no con el ejecutivo de la Asamblea conformado por una decena de dirigentes de distintas organizaciones (ver recuadro).
Ante esta situación que se comenzó a desarrollar en la tarde, la agrupación fue enfática al señalar que es la ACM la que lleva el movimiento y mientras no tengan una determinación en una negociación directa con el Mandatario, no hay interlocutor válido para lograr acuerdo alguno, por lo que desecharon de lleno los intentos de la administración central de acercarse a conversar.
Por ello, la molestia se intensificó tras el término de la extensa reunión de Ulloa y las principales autoridades regionales (ver recuadro) y hoy las ciudades de Magallanes amanecieron paralizadas en una histórica movilización.
El operativo
La ACM también dio a conocer ayer su plan de trabajo que comenzó con un gran cacerolazo justo a la medianoche impulsado por las dueñas de casa de Punta Arenas que llamaron a congregarse en avenida Frei.
Seguidamente, el accionar continuó con barricadas en diversos sectores de la ciudad y con el respectivo corte de rutas de la comuna de Puerto Natales (ver página 4) y una masiva presencia de automóviles en Porvenir que se extendió a lo largo de siete cuadras para terminar con una movilización en Bahía Chilota.
Para esta mañana los lugares de encuentro serán los siguientes:
1. Sector sur en 21 de Mayo
2. Sector Tres Puentes
3. Sector Frei-Manuel Aguilar-General del Canto
4. Sector Río Seco-Pampa Alegre-Barranco Amarillo
5. Sector Mall Espacio Urbano
6. Sector Zona Franca
7. Sector Hospital Clínico
Al finalizar la jornada habrá un show artístico en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero a partir de las 18.00 horas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD