Entidades que superan los mil metros cúbicos de consumo se unirían

General
12/01/2011 a las 09:10
Desde que se dio a conocer la información respecto del aumento en el 16,8% de la tarifa del gas domiciliario, cuyo subsidio será mantenido por parte del gobierno hasta un consumo máximo de 1.000 metros cúbicos, algunas instituciones han manifestado su aprensión por el reajuste , porque desconocen cuánto será el alza para las entidades que superan largamente ese gasto.
Según indicaría el contrato entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Gasco el porcentaje de aumento en el precio superaría largamente el 20% si se sobrepasa el consumo de 5 mil metros cúbicos, situación en que se circunscribe, por ejemplo, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), ya que la gran mayoría de los establecimientos que están bajo su responsabilidad, utilizan más de 15 mil metros cúbicos de calefacción.
Ante estos antecedentes poco claros que existen, porque ni siquiera se ha firmado el contrato entre ambas empresas, el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, se reunió ayer con el gerente general de Gasco, Marco Cvjetkovic, donde le manifestó su preocupación por el ostensible costo que sufrirá la educación pública y pidió cierta consideración, puesto que son uno de los principales consumidores de la compañía.
Según los datos que ha recabado el secretario, la entidad sufrirá un aumento del 52% en el costo de todos los servicios que ofrece, traduciéndose en $ 150 millones más de lo que se pagó el año pasado por el mismo concepto, de los cuales $ 130 millones son sólo por el ámbito de educación.
“Bajo estos porcentajes, consideramos que el alza es desmedido. Por eso creo que el camino es establecer un diálogo con los pequeños y medianos empresarios, porque nos afecta de manera muy grave”, afirmó Estefó.
Según ha trascendido, se estaría manejando un valor para los clientes que consumen más de 1.000 metros cúbicos, de $ 88,67 por cada metro cúbico, siendo que hasta ahora, el precio era de $ 55 por la misma cantidad.
En base a esto, la forma de calcular los reajustes para quienes consumen más de los 1.000 metros cúbicos subsidiados, es multiplicar la diferencia sobre ese límite por 88.67.
Debido a lo alto del reajuste, Estefó afirmó que hoy se pondrá en contacto con los dirigentes de las Pymes y de los organismos de voluntariado, para organizarse y establecer medidas que podrían ser aplicadas por parte de la autoridad, para que se amortigüe el acrecentamiento en el valor.
“Este es un tema que debe ser abordado en conjunto. Por eso desde mañana (hoy) comenzaré a tomar contacto con la gente que posee y trabaja en las pymes, para que tomemos una decisión respecto del camino a seguir. Esto es mucho más complicado de lo que pensamos inicialmente”, destacó el secretario.
A esto, se le debe agregar el aumento en la boleta de la luz, que también deberá ser asumida por la Comupa y las pymes.
Detalle otros aumentos
Quienes también se verán afectados con este anuncio del gobierno y con el reajuste mayor al 16,8 % para quienes sobrepasen los 1.000 metros cúbicos, son instituciones de voluntariado como Bomberos y la Cruz Roja.
Según los antecedentes entregados por los mismos miembros de las entidades, las ocho compañías de Bomberos de Punta Arenas deberán destinar más de $ 350 mil mensuales extras durante invierno.
A su vez, la Cruz Roja también vería un reajuste mayor a los $ 300 mil por mes con el acrecentamiento de la tarifa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD