La protesta por el alza del gas que anunció el gobierno de Sebastián Piñera generó una reacción en cadena entre los magallánicos, nunca antes vista. Si bien movilizaciones siempre hemos tenido, como el “Puntarenazo” en contra del general Augusto Pinochet Ugarte , el 26 de febrero de 1984, nunca un movimiento social había logrado la transversalidad de la actual protesta. Todos los sectores, políticos, empresariales, eclesiales, vecinales unidos por una sola causa. Como nunca Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, las tres comunas más grandes de la región, están por el rechazo a una medida inconsulta, e impuesta por el nivel central de la noche a la mañana, y que cambia las reglas del juego para todos los habitantes de una zona extrema y sensible estratégicamente.
La Asociación Magallánica de Empresas de Turismo “Austro Chile”, Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Cámara de Turismo de Última Esperanza, Cámara de Turismo de “Timaukel”, Agrupación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas y la Agrupación de Transporte Privado de pasajeros de Turismo se sumaron al paro regional. “Para las entidades firmantes no es desconocida la gravedad que tendrá el alza del gas en Magallanes considerando las duras condiciones climáticas y geográficas existentes, hogar de nuestros asociados y trabajadores que alcanzan a casi 11.000 personas relacionadas directas y unas 25.000 que se benefician indirectamente”.
Historiador
La transversalidad del movimiento social la ratificó el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, quien atribuye este fenómeno social a “un sentimiento magallánico que atraviesa todas las capas de nuestra sociedad. Es Magallanes el que reacciona frente a la incomprensión y la ignorancia del gobierno central de este país”.
Martinic (intendente en la época de Frei Montalva) dijo que Magallanes está viviendo un grado social muy preocupante, como en otras épocas de la historia regional. Aunque lo que más le inquieta es que no exista voluntad para solucionar lo que vendrá mañana, el día en que el gas se agote.
Iglesias
Los líderes locales de las iglesias, Católica y Evangélica, alzaron la voz y apoyaron el movimiento. El obispo Bernardo Bastres asistió el miércoles pasado a la plaza, a la primera protesta. Ayer coincidió en que “este es un movimiento transversal, porque no hay ningún magallánico que esté de acuerdo con la medida que se tomó. Me parece que la autoridades que nos rigen en Magallanes también están consternadas con la medida, indudablemente que deben mantener la postura del gobierno”.
Por su parte, la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas, presidida por Eugenio Zamorano salió en apoyo de la movilización. Así lo indica en una entrevista concedida a www.poderygloria.net, donde señala que “el pueblo evangélico entrega todo el apoyo a la demanda ciudadana que por estos días se lleva en la austral Punta Arenas”.
“El tema del alza del gas es algo que lo entendemos bien y nos afecta grandemente por el aislamiento y el frío, alguien que no tenga para calefaccionarse puede morir. Hay familias muy vulnerables y con un alza tan desmedida no estamos de acuerdo, no se ha pensado con racionalidad.” expresó Zamorano, añadiendo que “varios pastores asistieron a la marcha que se hizo en la plaza de la ciudad el día miércoles pasado, porque somos parte de la ciudadanía de Magallanes”.
Una transversalidad del movimiento también compartida por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, “porque estamos todos unidos para que el paro sea macizo y contundente”.