Desmienten presencia de refuerzo policial y comercio y servicios toman medidas

General
12/01/2011 a las 10:25
En “tensa calma” se desarrolló la jornada de ayer en el centro de Punta Arenas, a pocas horas del paro regional indefinido de la ciudadanía, convocado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), en protesta por el alza del precio del gas domiciliario e industrial , a partir del 1 de febrero, en lo que es el movimiento más masivo de los últimos 27 años en la historia de esta región, tras el Puntarenazo del 26 de febrero de 1984.
Ayer en la mañana, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, y el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se reunieron con el jefe de la XII Zona de Carabineros de Chile, general Cristian Llévenes Rebolledo, para manifestarle su intranquilidad por los trascendidos que hablan de la presencia de 200 a 300 efectivos policiales de refuerzo, provenientes de Santiago; así como de carros lanzaguas.
En sus declaraciones a la prensa, poco antes del mediodía, el general Llévenes negó enfáticamente la llegada de refuerzo policial a la ciudad. “Nosotros no tenemos refuerzos de otras regiones. El escenario actual no nos permite llegar a ese extremo. La comunidad se ha manifestado en forma pacífica y ordenada, lo que no amerita la intervención de más personal”, señaló.
“Nos preocupa que en estas manifestaciones puedan haber algunos signos de violencia y se escape de las manos. Entonces, ¿cómo hacer para que la gente se exprese dentro del marco de la ley, de la prudencia y del respeto? Eso es lo más importante”, declaró, por su parte, el obispo Bastres.
“Nos parece necesario desmentir el rumor de que habían más carabineros, carros lanzaguas. El general (Llévenes) es una persona creíble y me ha dado razones creíbles para desmentirlo. En primer lugar, 200 personas más en la ciudad se notarían y el carro lanzagua no puede pasar como si fuera un día de carnaval. Lo veríamos todos. Por lo tanto, por lógica, no puede ser cierto, y eso nos da una tremenda tranquilidad”, agregó.
Ciudad paralizada
En el ámbito de la Salud y de acuerdo con lo asegurado por el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies Añón a medios radiales locales, ante el anuncio del paro regional se tomaron las medidas de abastecimiento tanto en insumos como en medicamentos.
Asimismo, indicó que conversaron con los gremios para acordar el paso de los pacientes graves, el traslado de enfermos desde Natales a Punta Arenas y el rescate en carretera.
Los funcionarios de Salud no paralizarán sus actividades, pero que realizarán manifestaciones públicas y se vestirán de negro.
Durante la noche del lunes se realizaron numerosas barricadas en diversos sectores de Punta Arenas, entre ellos Archipiélago de Chiloé, avenidas Alessandri, Independencia y Presidente Eduardo Frei Montalva, Barrio Prat y calles Manuel Aguilar, Carlos Condell, Capitán Guillermos, Santos Mardones y Rómulo Correa.
Producto de estos desórdenes, hubo siete detenidos, según informó ayer en la mañana el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes.
El municipio abrirá sus puertas, pero sus funcionarios adherirán al paro convocado por la ACM, en tanto, el comercio establecido cerrará, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Cámara de Comercio, Marco Ivelic. Muchos de los pequeños comerciantes ya habían manifestado públicamente que se sumarían al paro y darían día libre a su personal, en tanto, algunos supermercados, como Unimarc de Bories, mantendrá cerradas sus dependencias como medida de prevención ante cualquier desorden o acto vandálico, según trascendió. Asimismo, ZonAustral reforzará seguridad (ver recuadro).
Sin embargo, de acuerdo a lo informado por los respectivos agentes de los bancos Estado y Santander de calle Roca, éstos funcionarán normalmente.
Hoy no habrá locomoción colectiva mayor ni menor, situación que también involucra al transporte interurbano, como en el casos de los buses Fernández, Pacheco y Bus Sur.
Finalmente, la gerente regional de LAN, Paola Contardo Luzzi, informó que para hoy hay programado ocho vuelos, con un tránsito estimado de dos mil pasajeros, entre los que llegan a la ciudad y los que se van. Sin embargo, a raíz del masivo paro regional, la ejecutiva señaló que se otorgarán todas las facilidades para que los usuarios puedan cambiar la fecha de sus vuelos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD