El Senador Pedro Muñoz (PS) lamentó la situación vivida durante la noche en la Región de Magallanes y que costó la vida a dos jóvenes mujeres. “Se trata de un hecho muy desgraciado, que no responde a la cultura cívica y al ambiente pacífico en que se han desarrollado estas protestas durante los días previos. Por tanto, ha causado profundo dolor en la comunidad” – sostuvo – al tiempo que solicitó a las autoridades una acuciosa investigación de lo sucedido y la rápida detención de sus responsables.
El parlamentario, quien permanece en la zona para participar de los actos públicos y respaldar las actividades convocadas por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, valoró el espíritu unitario que se vive en la Región y que ha congregado a las más diversas organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales.
“Desde las primeras horas de anoche y durante esta mañana, todo Magallanes se ha movilizado en torno a esta causa tan justa y tan sentida como es evitar el alza de un suministro tan básico e indispensable” – sentenció – destacando la alta adhesión al movimiento y reiterando sus críticas al Gobierno, al que responsabilizó de las manifestaciones.
“Cuando se actúa con indolencia e insensibilidad con un suministro indispensable; cuando se usan términos insultantes como tratar a los magallánicos como privilegiados y derrochadores o decir que acá se vive en una “fiesta”, cuando se dan argumentos falsos y no se cumple la palabra empeñada, ciertamente, no se deja a la comunidad otro camino que la movilización y la protesta” – sostuvo.
“Por esto, tenemos esta participación activa, multitudinaria, rotunda de los magallánicos que se han puesto de pié y han salido a la calle para decirle al Gobierno que nos mire con respeto, que nos escuche y que se comprendan las dificultades de vivir en una zona aislada y bajo condiciones climáticas tan adversas” – fustigó.
Para el parlamentario, la solución al conflicto pasa porque el Ejecutivo se allane a suspender el alza y conformar una Mesa de Trabajo para debatir el futuro de esta medida y sincerar la información existente sobre el abastecimiento de gas y su precio.