Ayer, en la primera jornada de paro regional, donde Magallanes hizo historia una vez más tras el emblemático “Puntarenazo” de 1984, todas las miradas de la opinión pública se volcaron en el amplio despliegue operativo que efectuó la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) en diferentes puntos de la ciudad. Tras el llamado que hicieron sus dirigentes a movilizarse a partir de la 0.00 hora de ayer y, paralelamente también al conflicto o especie de “gallito” que se estaría dando entre el gobierno y la agrupación social, por el evidente quiebre en las relaciones existentes debido al endurecimiento de la postura de ambas partes que ha impedido hasta el momento un acercamiento.
Tras el inicio de la indeclinable medida de presión que no fue fácil, por el cobro de dos vidas humanas que se produjo debido a un atropello (ver página 7) cerca de las 23.30 horas del martes, la normalidad retornó a las calles y la ACM desarrolló su programa a partir de las 10.00 horas, tal como lo había establecido.
Los puntos de encuentro, contaron con un intenso monitoreo de los mismos miembros encargados de operaciones que permitieron desarrollar con calma las dos marchas que avanzaron por avenida Bulnes y avenida Eduardo Frei, para reunirse finalmente en el sector de Tres Puentes en la espera de la realización de un acto artístico cultural en ese tramo de la ruta 9 norte.
Fueron diversos los bloqueos. En primera instancia, se cortó el acceso a Punta Arenas en Zona Franca por Bulnes y avenida Costanera de parte del gremio de los colectiveros, mientras que la ruta se encontraba tomada por los camiones que se atravesaron en la calle para servir de escenario al show en la rotonda de ingreso a la ciudad.
A nombre de la ACM, el vocero Dalivor Eterovic expresó que “con esta acción queremos decir al gobierno que estamos bloqueando el acceso principal a Punta Arenas y la única vía que conecta a Magallanes con Chile”.
Asimismo, el sindicato de estibadores, a cargo de Carlos Ruiz, cerró el acceso de las embarcaciones al puerto, por lo que dejó de prestar servicios durante varias horas del día.
Posteriormente, en la tarde y tras intensas negociaciones del Ejecutivo de la ACM (ver recuadro), tanto sus integrantes como la comunidad se trasladaron a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero donde esperaba un nuevo acto artístico cultural que congregó a miles de protestantes frente a la intendencia. Pese a la lluvia y viento que había, los asistentes permanecieron desde las 18.00 hasta las 21.00 horas en una muestra de entusiasmo no vista en mucho tiempo en la región.
La evaluación que hizo de la jornada de partida del paro indefinido, el vocero de la ACM, José Hernández, fue positiva en términos de adhesión, aunque insistió en hacer un llamado a seguir manifestándose pacíficamente y en un clima de respeto “porque no queremos lamentar hechos como el ocurrido, que se contradice con la finalidad primera que tuvo la Asamblea Ciudadana de Magallanes al convocar a esta movilización”.
Conflicto con los argentinos
A nadie dejó indiferente tampoco el bloqueo de Bahía Azul, donde el servicio de transbordadores que conecta la isla con Punta Arenas fue suspendido por las protestas de decenas de manifestantes que llegaron a al ruta a manifestarse por el alza del gas.
Esto provocó que cerca de dos mil argentinos quedaran varados sin poder salir del lugar. Producto de esta tensa situación, finalmente se decidió reabrir el cruce gracias a la presión ejercida por los trasandinos.
A su vez, la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, pidió ayer al Gobierno de Cristina Fernández intervenir ante las autoridades nacionales para evitar que el paro aísle al fronterizo distrito sureño.
“Gallito” por el gas
Ya lo habían dicho insistentemente durante los ultimos días los voceros de la ACM: interlocutor válido para sentarse a dialogar con el gobierno, no existía. La representatividad era exclusiva y legítima de los representantes de la comunidad que son los miembros del movimiento.
Es por ello, que seguían abiertos al diálogo a la espera del llamado telefónico de algunos de los personeros de gobierno para acordar una reunión.
De esta forma, en la mañana ratificaban la continuación del paro. “Apenas tengamos una señal que el gobierno quiere conversar con los representantes de la ACM y nos sentemos a conversar y lleguemos a un acuerdo inmediatamente se depone el paro, pero mientras no haya una respuesta a la propuesta que hemos realizado el paro continúa. No hemos tenido absolutamente ningún llamado”, dijo José Hérnandez.
Pero el llamado finalmente llegó al teléfono de Hernández y, en consecuencia, la invitación a dialogar, oportunidad que fue desestimada por el gobierno en un nuevo error que mantiene el distanciamiento entre las posturas de una y otra parte (ver recuadro).