Puntarenenses a favor del paro regional

General
13/01/2011 a las 14:25
Un apoyo unánime tiene el paro que se está desarrollando en toda la región. En este sentido, la ciudadanía de Punta Arenas se ha mostrado comprensiva con la medida que mantiene paralizada a la capital regional y a las demás ciudades de Magallanes. Respecto a los actos vandálicos que han ocurrido en sectores periféricos de Punta Arenas, así como a la muerte de dos mujeres que fallecieron atropelladas en una barricada, toda la gente calificó el hecho como lamentable y que no coopera con los fines que el movimiento ciudadano persigue.
Es así que Jorge González, secretario de la Asociación Gremial Tacopa, respecto a la primera jornada de paro, señaló: “Es un rotundo éxito; toda la comunidad se ha manifestado ante la molestia que tenemos con las autoridades de gobierno”.
Agrego: “Estamos dispuestos a seguir manifestándonos con toda la tranquilidad, la quietud y con todo el respeto que las autoridades se merecen. Pero con la firmeza de nuestra convicción, de que estamos siendo abusados y pasados a llevar; no hay instancias de diálogo y lo que ha hecho el Gobierno es tratar de imponer su punto de vista”.
En el mismo sentido, la delegada de la línea de taxis colectivos 011, Cecilia Barrientos, manifestó que como gremio estaban muy contentos y que el paro se mantendría hasta las últimas consecuencias.
“Si la comunidad nos necesita, estamos todos aquí presentes (...) Hasta aquí no ha habido ningún problema, está todo tranquilo. Hay mucha gente, los colectivos estamos en la calle, pero falta que la comunidad en masa se una a estas movilizaciones”.
Respecto a los vándalos y antisociales que desvirtúan las movilizaciones, Barrientos manifestó que “a esa gente hay que repudiarla, porque no sirven ni ayudan en nada al movimiento, por el contrario, hacen daño y ensucian la imagen de Punta Arenas”.
En otro ámbito, Clara Velásquez destacó el sentido de la movilización, que ha logrado unir a todos los magallánicos. Respecto a los argumentos que entrega la autoridad para intentar justificar el alza del gas, se manifiesta incrédula.
“Gas yo creo que hay, pero aquí está intentando sacar provecho otra persona. Eso es distinto”, puntualiza Velásquez, quien asimismo critica los desbordes que han tenido algunos manifestantes, calificando como “lamentable que estemos pagando todos por culpa de ellos”.
Por su parte, Blanca Vera se mostró de acuerdo con las movilizaciones y protestas, porque todos necesitan del gas a un precio módico, que se pueda pagar.
“Imagínese en puro gas se gastan de 50 mil para arriba y uno recibe una pensión de sólo 75 mil pesos al mes... Entonces, con qué comemos”, explica Vera, quien asimismo critica la violencia que han empleado algunas personas, así como al responsable del atropello y muerte de dos mujeres durante la madrugada de ayer, quien a su juicio, debe pagar por lo que hizo.
Así también, Maribel Nelida justificó las movilizaciones, que se estarían produciendo por una mala determinación que cometió el Gobierno con la gente de Magallanes: “Creo que es algo justo, que como personas nos debemos a nuestra región, así que a luchar para que no nos suba el gas... Todo por mi Magallanes”, manifestó impetuosamente. Y con la misma energía criticó los desordenes que se han producido.
“Es algo que uno no se espera; se supone que es una marcha pacífica en la que no debieran ocurrir estas cosas”, sostuvo a este respecto.
En el otro lado de la ciudad, Alicia Troncoso llamó a continuar con las movilizaciones, pero manteniendo la cordura: “Es muy triste lo que pasó ayer con estas dos personas, y quien hizo aquello no merece el perdón de Dios; eso es una maldad. Esa persona salió dispuesta a matar”.
Enseguida agrega: “Acá no somos malos, somos gente solidaria; cuando fue el terremoto nosotros fuimos los primeros en ayudar (...) Somos unidos y estamos luchando por algo que es carísimo acá y, si quieren equilibrio, que suban la fruta y la verdura en el norte para que estemos iguales”, señala Troncoso.
Juan Cárdenas, por su parte, calificó el movimiento como necesario, pidiendo más medidas de fuerza a los gremios alzados, que tienen que seguir con el paro.
Respecto a la muerte de dos mujeres atropelladas, durante la madrugada de ayer manifestó: “Es lamentable, pero, es una mancha negra dentro de esto que es bueno. Que pare todo, que sigan adelante”.
En tanto, Lilian Cáceres, califica como justo y legítimo el movimiento: “Me parece que la gente de Santiago no puede opinar; es como si yo me pusiera a opinar del Transantiago y yo no vivo allá... Ellos no conocen nuestra realidad, así que difícilmente pueden comentar lo que es vivir acá. Lo que es sobrevivir en Magallanes con el sueldo mínimo”.
Agrega: “Me parece que ellos no tienen porque comentar el vivir de la gente de acá, si uno tampoco se manifiesta como ellos viven allá (...) Nosotros somos los que pasamos el invierno frío acá”.
En otro plano, respecto a las muertes que se produjeron la madrugada de ayer, en medio de barricadas en el sector alto de la ciudad, Cáceres califica el hecho como lamentable pero, a su juicio, ello no desvirtuaría la finalidad del movimiento.
“Fue una cosa puntual, se entiende que fue así, lamentable en todo caso. Pero, fue sólo eso”, indica Cáceres.
Una opinión distinta tiene José Luis Oyarzún, quien piensa que el problema sólo puede ser solucionado por un ser divino, Dios a su juicio; “el hombre puede tener muy buenas intenciones, que no va a llevar a cabo por diversas circunstancias”.
Agrega: “Yo pienso que hay que confiar más en Dios, ya que el va a solucionar los problemas, frente a las circunstancias difíciles que estamos viviendo... No solamente va a ser un arreglo local, se trata de un arreglo mundial que Jehová va a realizar en poco tiempo más”.
Respecto a los actos vandálicos que se produjeron anoche, así como al atropello y muerte de dos mujeres, que se encontraban en el medio de una barricada en el sector alto de la ciudad, Oyarzún califica el hecho como lamentable, propio del “sistema en el que estamos inmersos, donde en estas circunstancias aflora lo más bajo del ser humano. Donde no se piensa y actúa con mucha sabiduría, sino que se trata de imponer la voluntad de cada cual, lo que complica las cosas en este sentido”.
En el remate de esta crónica, Pedro Ortiz enfatiza su apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes y al paro que esta organización mantiene en toda la región: Me parece y creo que es bueno para la ciudad que pase esto, porque es importante tomar en cuenta la opinión del pueblo más que nada”.
Agrega: “Si bien es cierto todo el mundo está comentando sobre que está pasando en Punta Arenas, yo creo que es importante que tomen en cuenta a los dirigentes de la asamblea”.
Respecto a los actos vandálicos y a la muerte de dos mujeres durante la madrugada de ayer, Ortiz califica el hecho como lamentable, pero aislado dentro de la dinámica de las protestas.
“Yo creo que es responsabilidad de la gente adulta, de los padres de estos jóvenes que están encendiendo barricadas y provocando desórdenes, sin que en sus hogares se enteren que andan participando en estos hechos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD