Como Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor deseamos expresar nuestra preocupación por el alza del consumo de gas necesario para calefaccionar nuestros establecimientos educacionales y de salud. Por tratarse de edificios de grandes dimensiones que superan los 1.000 metros cúbicos de consumo mensuales, el alza en los precios implicará un incremento en las cuentas que superará los 150 millones de pesos el presente año.
El año 2010 pagamos cuentas de gas correspondientes a nuestros establecimientos por una suma de $295 millones y estimamos que con el alza del presente año deberemos asumir cuentas de consumo de gas por $449 millones de pesos.
El alza en los precios impacta a tal nivel a la Corporación Municipal de Punta Arenas, debido a que se bajó el límite de consumo mensual para considerar tarifa industrial, desde los 25.000mt3 a solo 1.000 mt3.
De acuerdo a nuestras informaciones el valor del mt3 subiría desde los $66 a $77 por metro cúbico de consumo mensual, para cuentas inferiores a 1.000mt3 y, de $65 a $106 pesos por mt3 para quienes consumen más de dicho límite, lo que implica un reajuste en el precio de un 63%.
Además, por estar constituidos como una institución sin fines de lucro, nuestra Corporación no puede recuperar el impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo cual el alza se ve incrementada en un 19% por dicho impuesto, que constituye para nosotros un costo que aumenta las cuentas.
Consideramos que esta alza en los precios, constituye una medida desproporcionada, perjudicial e indigna, que afecta, daña y agrega una nueva traba al sistema de financiamiento de la Educación Pública y de la Salud Primaria, que atiende en gran medida a la población más vulnerable económica como socialmente de nuestra comuna.
Hacemos un llamado a las Autoridades a aplicar criterios que comprendan las condiciones climáticas que debemos enfrentar como región y las particularidades que tienen instituciones como la nuestra y los efectos financieros y sociales que tendrían la aplicación de dichas medidas.
Solidarizamos con la comunidad magallánica y llamamos a nuestros funcionarios y usuarios de nuestros establecimientos de educación y salud a estar alertas, apoyar y movilizarse por las demandas en contra del alza en las condiciones establecidas actualmente.