Turistas en Puerto Natales se sienten como “rehenes” por no poder salir de Chile

General
14/01/2011 a las 09:50
Con acusaciones de “secuestro” de parte del Estado chileno, los numerosos turistas que se encuentran en Puerto Natales expresaron su indignación, a través de una vocera, por no poder desplazarse hacia sus destinos. Se trata de la ciudadana chileno-alemana, Ingrid Inge Bahr, quien declaró ayer a los medios de comunicación locales que “nos sentimos rehenes, somos monedas de cambio en este conflicto en que no tenemos nada que ver. Vinimos a disfrutar de este país, a descansar y es inhumano lo que están haciendo con nosotros. Exigimos que se nos saque de acá de forma rápida, segura y digna hacia los aeropuertos de Natales y Punta Arenas, a El Calafate y Torres del Payne; y que el Gobierno traiga todos los medios para que eso sea así”, agregó la alemana.
Asimismo, algunos de ellos han amenazado con querellarse contra el Estado de Chile.
Parque Torres del Paine
Patricio Salinas Dillems, jefe provincial de la Conaf, se refirió a la situación en el Parque Nacional Torres del Paine, señalando que pese a contar con el personal habitual, los visitantes no están llegando, por los cortes en las rutas, tanto al parque como a Cerro Castillo. Lo mismo ocurre en la Cueva del Milodón. El personal está dispuesto en las porterías a la espera de que lleguen los visitantes.
También se refirió a los relevos del personal que trabaja al interior del Parque Nacional Torres del Paine, manifestando que conversó con las personas que tienen bloqueadas las rutas y van a permitir hacer el cambio de guardaparque, porque hay personal que los miércoles y jueves descansan y otros que entran a trabajar, por lo que se les permitirá hacer ese traslado.
Sobre la cantidad de turistas que se encuentran al interior del Parque Nacional Torres del Paine, Salinas manifestó que habría aproximadamente 1.300 personas circulando al interior, más unas 200 que estarían en los hoteles. Serían estos turistas que en las próximas horas o días estarían saliendo del parque para retornar a sus lugares de origen.
Al respecto, ayer a las 17.00 horas estaba programada una reunión en la Gobernación de Última Esperanza, entre los turistas que se encuentran en Puerto Natales y el gobernador Max Salas, para analizar las posibilidades de retornar, a la brevedad, a sus países. Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por el gobernador, no se llegó a un acuerdo con los dirigentes del movimiento ciudadano, por lo que se propuso a los turistas extranjeros y residentes de la región que necesitan regresar a sus hogares (alrededor de 500), pernoctar en la Escuela E-3, habilitada como albergue, con colchones y frazadas. Asimismo, la ayuda a los visitantes será encauzada, de ahora en adelante, a través de la Iglesia Católica y la Cruz Roja, cuyos voluntarios elaborarán una lista de quienes se encuentran en esta complicada situación. Con ella se dispondrá de alimentación para quienes lo necesiten.
Por otra parte, ayer se rompió el acuerdo tácito entre la comunidad y las autoridades de Puerto Natales, en el sentido de no utilizar la quema de neumáticos para protestar contra el alza en el precio del gas. Tal como ha sucedido en Punta Arenas, las barricadas se tomaron las arterias, como ocurrió en calle Carlos Ibáñez, frente a la población Hielos Patagónicos.
En Tierra del Fuego
En la tarde de ayer fue desbloqueado el paso de Bahía Azul y bloqueado Punta Delgada. Asimismo, el paso de Primera Angostura fue interrumpido por el lado continental.
El día anterior manifestantes de Porvenir bloquearon Bahía Azul, impidiendo el paso de dos mil argentinos durante varias horas, lo que provocó una tensa situación en el lugar, que incluso amenazó con convertirse en un conflicto internacional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD