Medio centenar de personas detenidas arrojó la segunda noche de protestas por el alza del gas, según el balance y accionar de Carabineros. Los “piquetes” de Fuerzas Especiales de la policía uniformada que llegaron como refuerzos a Punta Arenas dejaron la huella de su paso por las poblaciones. Estuvieron presentes en casi todos los sectores donde la gente levantó barricadas y, además de proceder a la detención de quienes estaban cometiendo desorden en la vía pública, “barrieron” con los neumáticos en llamas. Esto ocurrió en la villa Alfredo Lorca, en avenida Frei con Mardones y en Loteo del Mar.
En ese lugar un grupo de manifestantes procedieron a prender fuego a un camión que estaba en la vía pública, en Circunvalación esquina Pedro Bórquez. La única persona detenida por este delito fue César Peranchigüay, quien ayer fue formalizado por el delito de incendio, trámite que le correspondió realizar a la fiscal Alejandra Guevara. En la audiencia relató los hechos por los cuales esta persona fue detenida por Carabineros y puesta a disposición del Ministerio Público.
El imputado quedó con prohibición absoluta de salir de la zona, al imponerle arraigo regional, y se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación. En la audiencia se conoció que el detenido registra condenas por robo frustrado, lesiones graves, un hurto falta y violación de morada. “Estaba arrojando combustible cuando fue detenido”, se indicó respecto a Peranchigüay.