
La situación de anormalidad que existía en la vía pública, manifiesta el querellante, “se suscitó debido a que con ocasión de la problemática originada por el alza del gas en la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Ricardo Raneri, respaldó la medida anunciada por ENAP, y catalogó el subsidio del gas en Magallanes como una fiesta que debe terminar”.
Tales expresiones, asegura, fueron tomadas como una afrenta a los miembros de la comunidad regional, “situación que derivó en un masivo levantamiento popular en diversas jornadas de protesta ciudadana”.
El abogado querellante culpa al ministro de alterar el orden público, “quien por su actuar negligente causó la muerte de dos personas”.
En la querella se manifiesta que “debió y pudo haber previsto que tales expresiones de extrema agresividad desembocarían en un alzamiento popular que podría terminar con la vida de una o más personas, y representándose tal posibilidad, actuó con una imprudencia temeraria provocando el desorden público”.
Indican que “producto de la imprudencia temeraria del actuar del ministro Rainieri y de Jaime Sotomayor, fallecieron Claudia Castillo Campos de 19 años y Melissa Silva Ruiz de 23 años y quedó en grave estado Sofía Cárdenas Castillo de dos años, además de causar lesiones a otras tres personas”.