El paro que se está desarrollando en todo Magallanes, que hasta ayer conscitaba la adhesión del 80% de la actividad productiva y comercial, incluyendo tanto a las grandes empresas, como al comercio detallista,que se estiman en 927 millones de pesos diarios. Parecido juicio tiene el alcalde Vladimiro Mimica, quien sostiene que las movilizaciones para revertir el alza del gas cuestan dos millones de dólares por cada día de conflicto.
Sin embargo, esto fue entendido desde un primer momento por los entes involucrados en la paralización, que al respecto argumentan que no siendo menores las pérdidas, sin duda constituyen un costo menor si se compara con el que se asumiría con el alza en el precio del gas natural.
Es así que la Asociación de Funcionarios Municipales de Magallanes, que se adhirió al paro desde un primer momento, señaló por medio de un comunicado en defensa de las movilizaciones que “el alza del gas, sin duda que provocará una pérdida sustancial en los bolsillos de los magallánicos. Además, sumado a lo anterior nos hemos enterado extraoficialmente, que las cotizaciones en salud (Fonasa)tendrán un incremento de hasta un 8%”.
Cámara de
Comercio Detallista
Respecto del impacto que la paralización estaría generando en la capital regional, Zunilda Guenel, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, manifiesta que el llamado a paro ha sido ampliamente acatado por los comerciantes de la ciudad. En este sentido les llamó a ser pacientes y esperar el resultado de las negociaciones. Asimismo, pidió que los representantes de rubros que expenden productos de subsistencia establezcan turnos éticos, de dos o tres horas para el abastecimiento de la población.
En otro plano, pidió a aquellos comerciantes que no se adhirieron al paro que colaboren de alguna manera en las movilizaciones. Asimismo, les solicitó que no suban los precios de productos de primera necesidad, como ha ocurrido en algunos almacenes de Punta Arenas.
Guenel pidió también encarecidamente a los pequeños comerciantes, “que por favor no vendan alcohol a menores de edad.”
Respecto del impacto en términos económicos del paro, Zunilda Guenel declara; “Estamos por una buena causa, porque el alza es para todo Magallanes... Yo creo que las pérdidas que lleguemos a tener van a ser recompensadas”.
En el mismo sentido, agregó: “Les digo a todos mis compañeros comerciantes minoristas que no se desanimen (...) Cerremos nuestras puertas y apoyemos esta causa, que va a beneficiar a todo Magallanes”.
Al ser consultada acerca de por cuánto tiempo los comerciantes estarían dispuestos a mantener el paro, Guenel señala: “Es una buena pregunta que no he tenido tiempo de hacerme... Yo aguanto hasta el final. Mis compañeros del comercio, creo que también aguantan, aunque hay algunos que tienen muchas deudas y están muy abatidos porque las grandes cadenas los han destrozado.”
Sobre el mismo asunto, indicó que “de repente es difícil hablar por otros comerciantes, que están teniendo problemas para cobrar cheques, dado que estos documentos vencen después de un tiempo. También podrían haber problemas con los proveedores, que son una parte importante de este negocio”.
En este plano, la dirigente gremial pidió a sus compañeros comerciantes que abran por tres o cuatro horas, “para que todos podamos realizar nuestros trámites, sin afectarnos unos a otros”.
En tanto, respecto de la escasez de combustible, que se podría volver crítica durante este fin de semana, Guenel sostuvo que es un tema delicado “que nos está afectando a todos, porque el combustible es la base principal para poder movilizarse en este momento, para quienes están asistiendo a las marchas”.
Sin embargo, pese a todas estas eventualidades que podrían ocurrir, la dirigenta gremial se manifestó optimista, ante la posibilidad concreta de una solución al conflicto. “Yo pienso que vamos a celebrar con ganas y, con todo Magallanes vamos a salir a la calle por algo muy bueno”, enfatizó a este respecto”.
Situación en Natales
Respecto de la situación del paro en Última Esperanza, José Santana, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, manifestó: “Estamos dando un ejemplo a nivel regional y nacional (...) Natales está más unido que nunca a la Región de Magallanes.”
Asimismo, al igual que la dirigenta de Punta Arenas, Santana reiteró el llamado a la tranquilidad a la comunidad deÚltima Esperanza, sin por ello lamentar la situación que han debido enfrentar alrededor de 50 turistas, que se encontraban atrapados al interior del Parque Nacional Torres del Paine, los que no obstante, al cierre de esta edición ya se encontraban fuera de este lugar.
“Llamo a todos los compatriotas a que sigamos en esta posición, ya que es la única forma para coronar la victoria que tanto estamos esperando,” puntualizó el dirigente gremial de Última Esperanza.
Finalmente, según trascendidos, Puerto Natales tiene un panorama normal, con caminos cortados, tanto en el acceso norte, a la altura del aeropuerto; como en la salida sur, en el cruce con el camino 4, a la altura de la ruta a Dorotea y en Casa Viejas.