Diversas reacciones generó el primer cambio de gabinete

General
16/01/2011 a las 14:30
El primer cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera causó inmediatas reacciones entre los líderes de los partidos de la Concertación, quienes enfatizaron sus críticas en la condición de biministro de Economía y Energía, que recayó sobre Laurence Golborne. Concertación
De esta manera, uno de los primeros en manifestar su opinión fue el presidente del Partido Radical y de la Comisión de Defensa del Senado, José Antonio Gómez, quien manifestó que “lo que sorprende es que si la responsabilidad del tema de ENAP y de Magallanes es de dos ministros, renuncie uno y el otro quede como biministro”.
Agregó: “El Presidente de la República debe estar muy frustrado y muy complicado con esta situación”.
Una crítica similar manifestó a su turno el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que “habría esperado un cambio un poco más amplio”, para que “culmine un año de bochorno como lo que ha pasado en Magallanes”.
En tanto, el líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, cuestionó la condición de biministro que tendrá a partir de ahora Laurence Golborne, ya que a su juicio resulta curioso el hecho, “porque el consenso en Chile ha sido que hay que separar Energía de Minería pues son ámbitos distintos”.
Respecto a lo anterior, comentó que “el centro del cambio son claramente las enormes falencias de manejo en un área sensible, sobre todo para las áreas australes, como ha sido el caso de Magallanes”.
Añadió: “Estos cambios demuestran que no eran tan infundadas nuestras críticas, que hay cosas que no se estaban haciendo bien. Este es un gobierno por el cual ha crecido desaprobación y se hace cargo hoy de lo que hemos estado diciendo, como Democracia Cristiana, está haciéndose mal”.
En tanto, el ex ministro Francisco Vidal, sostuvo que el cambio de gabinete constituye una clara señal de que el diseño de “aislar a los políticos” del equipo ministerial “fracasó rotundamente”.
Para Vidal, este fenómeno responde a que no se puede prescindir del “talento y la habilidad política” en un gabinete, hecho que explica que el Presidente Sebastián Piñera nombre a dos “figuras de la Alianza de altísimo talento político”.
Asimismo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que era previsible que ocurriera un cambio de gabinete. Sin embargo, indicó que “es una señal compleja que se nombren a senadores en ejercicio”.
Cut cuestiona a Matthei
Por su parte, la nueva ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también fue flanco de las críticas opositoras, sobre todo de sectores sindicalistas, los que enfatizaron que en su desempeño como senadora ha votado siempre en contra de los trabajadores.
En este sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martinez, manifestó: “Cuando hemos ido al Parlamento con algunos proyectos que buscan mejorar los problemas de los trabajadores, ella ha votado siempre en contra, por tanto sensibilidad social en contra de los trabajadores sí tiene”.
Sin embargo, pese a los cuestionamientos en contra de Matthei, el líder de la CUT valoró que se haya sacado a la ministra Merino, a quien calificó como “una persona técnica carente de piso político”, en contraposición a Matthei, en quien pese a los cuestionamientos, Martínez reconoce experiencia y capacidad de negociación.
UDI enfatiza conducción política
Las reacciones al cambio de gabinete no sólo se dieron en la oposición; el secretario general de la UDI, Víctor Peréz, dijo que “nunca se estructuró en este gabinete una conducción de carácter político y eso pasó la cuenta”.
“Teníamos claro que no había un debate político en el gabinete”, agregó Pérez, quien cree que ahora con el fortalecimiento de Golborne y la entrada de Allamand y Matthei la situación va a cambiar.
Conflicto en Magallanes
Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic, confía en que el ahora biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, medie en el complicado conflicto del gas en Magallanes.
“Siento que con el ministro Golborne vamos a tener una situación distinta”, manifestó el diputado magallánico.
Y a este respecto, el nombrado biministro, que reemplazará a Raineri, se refirió al conflicto por el gas en Magallanes.
“Cuando no se consideran los elementos políticos en un tema técnico, esa decisión puede ser incompleta. Es una materia de la que hay que hacerse cargo y resolverla. Se pueden cometer errores, pero se deben resolver”, señaló el biministro.
“El Presidente me ha pedido que trate de resolver este tema que es tan preocupante en la Región de Magallanes, esperemos que la mesa de diálogo dé frutos”, puntualizó Golborne.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD