Intervención de Mimica hace fracasar acuerdo de la asamblea con el Gobierno

General
18/01/2011 a las 08:20
Para muchos de los periodistas y reporteros presentes en la tarde de ayer en el edificio de la Intendencia Regional de Magallanes extrañó mucho que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deambularan entre dos salas. En una negociaban con la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y en la otra, y en paralelo, lo hacían con los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, Vladimiro Mimica y Fernando Paredes, respectivamente, por el capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades y con el presidente regional de los concejales, Emilio Boccazzi.
Pero este hecho molestó fuertemente a los dirigentes ciudadanos, quienes se retiraron indignados sin lograr acuerdo con Golborne. Para ellos, la gota que rebasó el vaso fue darse cuenta de que los ediles estaban en el lugar.
Francisco Alarcón, ex presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estuvo presente en la primera hora de las negociaciones con el biministro y Ubilla, pero posteriormente se retiró y participó de un acto realizado en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. Pero uno de los dirigentes de la asamblea-vía mensaje de texto- lo mantuvo al tanto de los hechos que ocurrían al interior de “La Moneda Chica”. En uno de ellos le comunicó que estaban los ediles y el concejal, por lo que Alarcón -en la protesta - con micrófono en mano azuzó a la gente señalando: “Hay tres traidores que están negociando a espaldas de la asamblea. Y estos traidores son Mimica, Boccazzi y Paredes”.
Tras media hora de ello, Mimica salió indignado de una de las salas y ante los micrófonos de los medios de comunicación presentes en el lugar se descargó: “Siempre hemos estado a disposición y hoy hemos sido tratados insolentemente con falsas acusaciones, porque ni los alcaldes ni los concejales hemos traicionado. No estábamos negociando, sólo le estábamos planteando al Gobierno una serie de propuestas para subsidios y habíamos logrado grandes avances, pero ya no podemos seguir con esto, menos ante la falta de respeto del señor Francisco Alarcón. Todos ustedes lo escucharon y eso no se hace”, dijo molesto.
Ante las numerosas consultas periodísticas y con el seño muy fruncido agregó: “Habían otros caminos para lograr acuerdos. Pero yo fui amenazado durante la tarde. No sé en qué punto están las negociaciones. Nosotros estábamos en una oficina y los miembros de la asamblea en otra”.
Por su parte, Paredes ratificó los dichos del ex relator deportivo y agregó: “Hemos sido tratados de manera insolente. No estábamos negociando absolutamente nada. Como los mismos miembros de la asamblea. A nosotros se nos han consultado algunas propuestas, pero nada más. Entonces yo no sé lo que pretendía ese señor del Partido Comunista”.
Apenas se dieron cuenta de la reunión en paralelo, los representantes de la ACM se retiraron. Dalivor Eterovic, dirigente de la asamblea, fue enfático y manifestó que “nos dimos cuenta de que el ministro y el subsecretario salían a cada rato de la sala, pero no sé… No es posible que el Gobierno negocie en forma paralela. Obviamente que nos íbamos a molestar, porque ellos querían negociar y ¿para qué estábamos nosotros? Entonces hay cosas que no se entienden a veces. Las cosas que se hacen a las espaldas de cualquiera molestan y así nos sentimos ahora”.
Posteriormente, Golborne -en conferencia de prensa- reconoció que se habían reunido con los alcaldes, pero solamente lo deslizó: “Nos hemos juntado con los parlamentarios, con los alcaldes, y con la intendenta y los seremis. Hemos hecho nuestra propuesta con un gran esfuerzo de parte del Gobierno”. Posteriormente, dijo que sólo había escuchado opiniones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD