El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, lamentó que el Gobierno resolviera aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en Magallanes. A raíz de lo acontecido en el transcurso del paro regional indefinido en protesta por el alza en el precio del gas. “El anuncio volvió a caldear los ánimos. Se reactivó todo el problema”, refiriéndose al endurecimiento tanto de la postura de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) como del Gobierno, y del descontento de la gente, en general, a seis días (ayer) de iniciada la movilización social.Asimismo, el dirigente de los empresarios reiteró su llamado a la ACM y a la población a aceptar el 3% de alza en el precio del gas, que, en el fondo, explicó, es el reajuste del IPC, con lo cual, el valor real del carburante se mantiene, “lo que nos parece razonable”, expresó.
Kusanovic agregó que continuar discutiendo y prolongando la paralización regional implica una “discusión estéril y un diálogo de sordos”, que seguirá causando enormes perjuicios económicos a todos los estamentos del quehacer ciudadano, como el transporte público, comercio y turismo, entre otros.
Asimismo, insistió en que el plazo de 10 meses de mantener el precio del gas es negociable, “pero nunca pudimos pasar a la segunda etapa de la negociación (por lo ocurrido)”, manifestó.
“Creo que esto ya no resiste más y debió haberse solucionado el viernes pasado, cuando el ministro Raineri renunció. El Gobierno, con ello, reconoció su error. (...) Como magallánico me siento dolido, porque nos perdimos de celebrar una fiesta espectacular. Lamentablemente la victoria nunca se celebró”, concluyó el presidente de la CPC.
