
Querella
La querella la firmaba el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, basada en que en su calidad de titular del Interior debe velar por el mantenimiento del orden y seguridad pública de país. Alcanzó a ser proveída por el juez Andrés Provoste.
Los hechos expuestos en la querella surgen a partir del 11 de enero, “cuando se inició una paralización, interrupción y obstaculización concertada de distintas actividades comerciales, industriales y de servicios públicos de Magallanes, convocada por diferentes entes”.
El ministerio denunció una serie de actos graves de alteración al orden público, afectando el normal funcionamiento de las actividades comerciales, el turismo y la industria en la región. También incorporaban los bloqueos, totales y parciales, de carreteras, calles y rutas mediante la colocación de barricadas y el incendio de distintos objetos. Más el uso de camiones y vehículos, lo que impidió el libre desplazamiento a diversos lugares, como aeropuerto, terminales portuarios y carreteras. Esta es parte de la querella del Ministerio del Interior, cuyo retiro anunció Ubilla.