1.- A partir del 1 de febrero de 2011 (“fecha de reajuste”) el precio base del contrato de suministro entre ENAP y Gasco, se reajustará en una cifra tal, que el incremento de precio al cliente final, por efecto de este reajuste, resulte en 3% de aumento. 2.- Compensaciones a 18 mil familias vulnerables y de sectores medios, a partir de la fecha de reajuste consistente en un incremento del monto de los
3 mil subsidios, que pasó de $105.000 a $108.000 de las cuentas de consumo de gas bajo el marco del Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural que se ejecuta a través del Ministerio del Interior en la región de Magallanes cada año.
3.- Una compensación para 15.000 familias vulnerables y de sectores medios de la región sobre sus cuentas de consumo de gas por un período máximo de 10 meses, de hasta un 3% del monto total de su respectiva cuenta de consumo de gas.
4.- Se establecerá, a partir del 1 de marzo de 2011, una mesa técnica consultiva de trabajo conformada por representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y otros) y de la comunidad magallánica, con la finalidad de que le haga llegar propuestas o recomendaciones al Ejecutivo, que tengan por objeto proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas para Magallanes traducida en un proyecto de ley .
5.-El Gobierno tramitará con urgencia la iniciativa, y hará todos los esfuerzos para que éste se encuentre totalmente tramitado antes del 30 de Septiembre de 2011.(“fecha de aprobación”).
6.-Dentro de la siguiente semana de la firma de este protocolo se propondrá al Directorio de ENAP la postergación, hasta la fecha de aprobación, del incremento tarifario por la diferencia respecto a lo inicialmente establecido por dicha empresa. En caso que el Proyecto no hubiese sido aprobado por el Congreso Nacional antes de o, a más tardar, en la fecha de aprobación, entonces, a partir del 1 de octubre de 2011, regirá el incremento tarifario acordado por ENAP en su sesión de directorio de fecha 28 de diciembre de 2010.