Los desafíos de la ACM después del paro regional

General
20/01/2011 a las 09:50
Los desafíos continúan para la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), tras la finalización del paro regional que se dio en el marco de la firma del protocolo de acuerdo entre las fuerzas vivas de la zona y el Gobierno por el alza del gas. Se avecina una significativa etapa de reuniones en la mesa técnica consultiva que consensuaron sostener con el Ejecutivo a partir del 1 de marzo, con la finalidad de abordar la futura tarificación en materia gasífera y dejar, de esa forma, tramitada una iniciativa legal al respecto, antes del 30 de septiembre próximo.
Así lo aseguraron ayer dos de sus voceros y representantes, Carlos Aro y José Hernández, quienes aseguraron que el movimiento “sigue más potente que nunca” y que, una vez que salgan del agotamiento de la extensa semana de paralización y negociaciones con el Gobierno, van a comenzar a discutir los temas que pondrán sobre la mesa, al momento de sentarse a conversar nuevamente con las autoridades a nivel central.
Ya retoman, sin embargo, algunas inquietudes de los comienzos de la Asamblea (octubre del año pasado) y que tienen que ver con las leyes de excepción de las que goza esta región por ser zona extrema.
“Hay muchos desafíos, necesitamos ver las leyes de excepción, tenemos que ver que las leyes lleguen a los trabajadores, desgraciadamente en estos últimos años se han entregado muchos beneficios a las empresas y, a los trabajadores nada les ha llegado, entonces esa y otras tantas cosas, leyes para Magallanes, mayor apoyo para las familias magallánicas, son los acentos que necesariamente tenemos que comenzar a discutir y para eso va a estar la ACM junto con las autoridades regionales y nacionales”, señaló el dirigente.
En lo inmediato, en tanto, las próximas acciones a realizar, según Aro, se relacionan con seguir ampliando el movimiento al que, a partir de la lucha por el “No al alza del gas”, se han sumado variadas organizaciones.
“Nuestras perspectivas de trabajo ya son más amplias, y esta situación del gas puede haber sido solamente un punto de encuentro para enfrentar lo que se viene”, dijo.
Asimismo, señaló que en agradecimiento a las instituciones y personas paralelas que colaboraron para mantener firme las movilizaciones, van a programar, con los demás integrantes de la ACM, algunas visitas protocolares.
“Hay que dar fundamentalmente agradecimientos, a personas que han estado colaborando muchas veces de manera anónima y no tan anónima, porque debemos entregarle una visita protocolar al obispo, al pastor Eugenio Zamorano, presidente de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas y también al general, Cristián Llévenes, por la dotación de carabineros de la región de Magallanes que se ha portado increíblemente bien y no podía ser de otra manera si ellos trabajan con las unidades vecinales, saben de sus problemas, saben de cada uno de los detalles que suceden ahí”, concluyó el líder vecinal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD