El Protocolo de acuerdo que firmó una gran parte de los senadores de la Concertación con el ministro del ramo, Joaquín Lavín, en apoyo a la reforma sobre la Calidad y Equidad de la Educación, generó que el trámite que aún queda en la Cámara Alta sea un mero trámite. El convenio que acercó las partes, incluyó cambios a la propuesta inicial, dejando establecido que serán $ 60 mil millones que estarán destinados para el fondo de retiro de profesores y se creó un Fondo Transitorio de Apoyo a la Mejora de la Calidad de la Educación Municipal, que hasta el 2013 sumará $ 45 mil millones.
El seremi de Educación, Raúl Muñoz, valoró el gesto, ya que esta reforma en la enseñanza plantea “cambios que apuntan a conseguir que todos los alumnos, no importa su origen social ni económico, tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad”, afirmó.
Según los estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), nueve de cada diez niños no consiguen acceder a todas las posibilidades de estudios, porque reciben una enseñanza de menor calidad.
Sin embargo, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, aseguró que el gremio mantiene la crítica al documento, porque “lo único que logra es despedir a más profesores”. Además, respecto del acuerdo de la Concertación con Lavín, enfatizó que “nuevamente han perdido el rumbo. Están legislando para el gobierno y no para el pueblo”.
Ante estos hecho, Mancilla reconoció que se están evaluando posibles paralizaciones durante el año escolar.