El 80% de los niños se han vacunado contra el sarampión y la rubéola

General
22/01/2011 a las 13:50
Un nuevo llamado a la población para a los padres a acudir a los centros de salud a vacunar a sus hijos contra el sarampión y la rubéola realizó ayer, la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya, en el consultorio Dr. Mateo Bencur. En la ocasión fue acompañada por la directora interina de dicho establecimiento, Sandra Vargas, y la jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal, Gloria Pérez.
A la fecha se han vacunado 850.925 niños en el país, de un universo de un millón 190 mil. En Magallanes se ha inmunizado a 8.703 menores, llegando a una cobertura de 79,1%. Este procedimiento es totalmente gratuito y se realiza en toda la red de salud. La población objetivo de la campaña son los niños de entre uno y cinco años, 11 meses y 29 días.
La Dra. Iduya indicó que “para que esta medida sanitaria sea efectiva y nos permita decirle a la comunidad que estamos evitando el riesgo y asegurándoles la protección, nosotros necesitamos llegar a un 95% de cobertura de la población expuesta al riesgo (11 mil menores de entre uno y cinco años de edad). (...) La idea es que la campaña no se prolongue innecesariamente, por lo tanto, el llamado en este momento es a todos los padres de niños entre uno y cinco años a que acudan a los centros de salud a que se les administre la vacuna”.
La autoridad sanitaria destacó la labor realizada por los profesionales del Consultorio Dr. Mateo Bencur, que han estado identificando a los niños que están pendientes de vacunar, pero afirmó que esa acción tiene que ser acompañada por la preocupación de la población.
Los niños y niñas que son vacunados pueden presentar entre el séptimo y décimo día una serie de reacciones, que no duran más de un día, las que pueden ser: fiebre mayor a 38,5 grados, romadizo y puntitos rojos en la piel. En tanto, en el sitio de la inyección puede haber dolor, enrojecimiento e inflamación.
Las medidas que se deben tomar en el hogar son: dar abundante líquido, en caso de fiebre aplicar paños húmedos con agua tibia. Si las molestias persisten se recomienda consultar en el lugar donde fue vacunado o en su centro de salud más cercano.
El último brote de sarampión en el país (1998) fue en esta región.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD