
El parlamentario manifestó que esto debe ser corregido porque “hoy no es posible seguir con odiosas discriminaciones en que sigamos rigiéndonos por leyes arcaicas, añejas, como la que invoca el Instituto de Salud Laboral administrada por el Seguro Social que diferencia a obrero, como aquellos que desempeñan labores de carácter manual, versus empleado, como aquel que desarrolla un trabajo más intelectual”.
Para hacer la debida modificación, el senador Bianchi presentó un proyecto de ley, el que otorga a todos los trabajadores la posibilidad de elegir la entidad para ser atendidos luego de sufrir un accidente laboral.
En tanto, la subsecretaria de Previsión Social reconoció el vacío presente en el Código del Trabajo y le remitió un oficio al parlamentario manifestándole que comparte su observación al respecto, sin embargo, argumentó que un cambio como aquel debería ser consensuado con el Ministerio de Hacienda, porque significaría un aumento en el gasto para el Instituto de Salud Laboral.
A pesar de lo anterior, Bianchi enfatizó que a la brevedad espera que las autoridades del Ministerio del Trabajo puedan abordar esta materia.