
Además, el grupo de investigadores de la UMAG, se aprestan a preparar sus equipos para planificar sus primeras excursiones, tanto al glaciar Infantería como al Plateau Laclavere, en la alta cordillera de los Antartandes.
Más tarde, dos helicópteros pertenecientes a la dotación del “Oscar Viel” apoyaron gestiones de logística y de aprovisionamiento al personal del Ejército apostado en el Refugio Bonne Rivera, en la costa Oriental de la Península Antártica a orillas del Mar de Weddell. La misión fue liderada por el mismo comandante del Departamento Antártico del Ejército, el coronel Rafael Castillo. Este mismo cruce interpeninsular permitió la salida de dos investigadores de la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes: el doctor Pedro Cid y el alumno Carlos Cárdenas Cárdenas, quienes se mantuvieron en el Refugio Bonne Rivera por espacio de diez días, creando un hito de presencia y permanencia en dicho lugar, efectuando un sondeo del área especialmente en la Bahía Duse con proyecciones de potencialidades para futuras investigaciones.
Cabe destacar que, en comparación de años anteriores, la presencia de los pingüinos Papua, que mantienen una importante colonia en el Islote Isabel Riquelme, esta temporada ha disminuido. Se espera que se realice un estudio que esclarezca las causas de la merma.