
“La ejecución del presupuesto está sobre el 99 por ciento, lo que significa que todos los recursos asignados en la zona se han ejecutado. Eso significa que ha habido un excelente desempeño, muy bueno para la creación de mano de obra. Por lo tanto estamos contentos, porque las obras se van ejecutando, se están cumpliendo los programas y con ello se empieza a cumplir en parte el Plan Magallanes”, afirmó la Intendenta Liliana Kusanovic.
Los datos fueron dados a conocer en la Cuenta Pública del Mop, donde el secretario del ramo, Pablo Rendoll, también destacó que la cifra de proyectos nuevos contratados durante el año alcanzó los $30.789 millones.
“Quisimos darle a conocer a la Intendenta sobre cómo van avanzando todos los proyectos, especialmente los contemplados en el Plan Magallanes, y ver cuáles son los que tendremos que desarrollar en el próximo periodo. Hay algunos que por ser en zonas alejadas tienen mayor dificultad, pero la Intendenta nos ha ofrecido todo su apoyo para sacar adelante aquellas iniciativas”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, refiriéndose con ello a proyectos como, por ejemplo, el de Construcción del Camino Penetración San Juan – Cabo Froward.
En cuanto a la inversión que desarrolla el MOP en Magallanes, el seremi señaló que “el 49,6% de la inversión se ejecutó en la provincia de Magallanes, el 24.7% en Tierra del Fuego, el 17% en Última Esperanza, el 2.8% en Antártica Chilena. El 5.8% restante es de carácter interprovincial”.
Finalmente, se puntualizó que durante el 2010 se totalizó en ejecución con recursos sectoriales, 75 contratos, de los cuales 39 corresponden a nuevos y 36 de arrastre provenientes del 2009. Por dirección operativa, 41 contratos corresponden a Vialidad, 15 de Obras Portuarias, 8 en Obras Hidráulicas, 7 en Aeropuertos y 4 contratos corresponden a Concesiones.