Corte resolverá hoy libertad de argentino detenido con droga

General
25/01/2011 a las 08:48
Un ciudadano argentino que abandonaba Punta Arenas fue detenido portando un “cocktail” de drogas, entre ellas marihuana, éxtasis, cristal (metanfetamina que produce euforia y excitación) y láminas de LSD. Esta persona, identificada como Ricardo Lobos, viajó el sábado desde Río Gallegos a Punta Arenas. Pero el domingo, cuando a las 21 horas abandonaba el país fue controlado por personal de la Sección Antidrogas del Servicio de Aduanas apostado en el paso fronterizo Monte Aymond. En esos momentos el perro que tienen adiestrado para estos fines detectó la droga oculta en las vestimentas del argentino. El fiscal de turno dispuso entregar la investigación a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, personal que se constituyó en la frontera y detuvo en la madrugada al imputado que fue devuelto a Punta Arenas y ayer la PDI lo trasladó al Juzgado de Garantía. El fiscal Fernando Dobson lo formalizó por “tráfico de drogas”, en calidad de autor y en grado de consumado y recordó que este tipo de drogas, pocas veces vista en Punta Arenas, corresponde a sustancias que generan dependencia síquica y física, “capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”. Luego pidió al juez de turno, Andrés Provoste, la prisión preventiva para el detenido. El amigo argentino que lo acompañaba en el auto no fue formalizado.
El abogado defensor, Leonardo Vallejos, se opuso por considerar que las cantidades de la droga incautada no resultan suficientes para establecer un tráfico. La marihuana arrojó un peso de 11 gramos, el éxtasis son cuatro comprimidos, el envoltorio de metanfetamina es cinco gramos y tres son las láminas de LSD. Y su cliente se declaró consumidor y no traficante. Y sobre los 1.800 pesos argentinos que le encontraron ($212.400) dijo que era dinero personal.
El magistrado compartió le teoría de la defensa, por considerar “exigua” la cantidad de droga, sin descartar el consumo personal que alegó el imputado, lo cual no está penado, así que rechazó la prisión preventiva. El fiscal no compartió la postura y presentó una apelación verbal en la misma audiencia. Así que la suerte del ciudadano argentino está en manos de los ministros del Tribunal de Alzada, quienes hoy deberán resolver si le otorgan la libertad o lo dejan en prisión preventiva.
Sea cual sea la decisión, desde ya se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Jefe Narcóticos
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, comisario Héctor Valdés, se mostró sorprendido por el tipo de drogas, como la llamada “cristal”, de fuerte dependencia.
Lo que debe establecer la investigación es si los argentinos traían la droga para venderla, ya que se puede pensar que lo encontrado fue solamente una parte de lo que trajeron de su país de origen. La droga la compraban en Buenos Aires y vía correo les llegaba a Río Gallegos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD