Una mesa técnica consultiva de trabajo conformada por representantes del Gobierno y de la comunidad magallánica, que tenga por objeto proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas para Magallanes. Esta se establecerá y pondrá en marcha a partir del 1 de marzo próximo como parte del protocolo de acuerdo que se firmó para dar salida al conflicto que recientemente tuvo lugar en la región por el alza en el hidrocarburo, es por ello que, hasta la fecha, algunos parlamentarios por la región, atentos al proyecto de ley en que traducirá este trabajo ya han manifestado toda su disposición para colaborar en la labor de dicha instancia que deberá quedar zanjada en diez meses.
Y es que, paralelamente, la preocupación de los legisladores se ha acrecentado, en el sentido que el Gobierno, a través de este documento, se comprometió a tramitar con urgencia la propuesta, haciendo todos los esfuerzos para que se constituya en una iniciativa legal antes del 30 de septiembre, lo que los impulsa a poner en pie las tratativas para intentar asegurar, desde su propio ámbito en el Congreso , que se garantice esa salida.
En esta etapa de receso legislativo la diputada Carolina Goic (DC), señaló, por ejemplo, que su interés iba a radicar en hacer todas las gestiones posibles para fiscalizar, a partir de lo que se llegue a concordar en la mesa, los términos del nuevo contrato que se deberá firmar.
“En vistas de que la interpelación no pudo llegar a lugar, haremos lo inmensamente posible para transparentar la situación del contrato de manera que sea conocida por todos”, indicó la parlamentaria.
Asimismo, hizo hincapié en que los próximos pasos a seguir se enfocarán en incorporar varias de las propuestas que hicieron en su momento al ex ministro de Energía, Ricardo Raineri. Una de ellas, dice relación con la aclaración tácita de cómo se van a otorgar los subsidios, en el sentido de que la ley “tiene que servir para transparentar de qué manera se asignan”.
Con esto, a juicio de Goic, se buscará que el biministro, Laurence Golborne, cumpla su palabra y se cautele finalmente que el precio del gas sea justo.
Por la vereda independiente, el senador Carlos Bianchi, aunque convencido de que se va a sumar al trabajo cuando la Asamblea así lo solicite, sostiene que el proyecto de ley es una salida “poco clara” al problema del gas, y por ello decidió restarse del último proceso de negociación, en el que finalmente las fuerzas vivas consensuaron posturas con el Gobierno y firmaron un protocolo de acuerdo.
“Es impresentable que el Ejecutivo endose esta responsabilidad al Poder Legislativo, una; porque no podemos garantizar las urgencias ni los votos; dos, porque ya hay una ley que está en el Congreso en la comisión de Energía y Minería y la paramos porque por un lado estábamos aplicando la regulación a la tarifas y por otro el precio de mercado”, precisó Bianchi.
Es ante este escenario, que el senador se hace la pregunta ¿para dónde va? este mecanismo de solución a la problemática del gas, lo que no quiere decir, según expresó, que se merezca todo el reconocimiento del trabajo hecho por la participación ciudadana.
Teme, de esta manera, de los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, posterior al conflicto de que si el proyecto de ley no se aprobaba, se aplicaría de todas formas, el diferencial de 16,8% establecido en un principio.
La solución, como la había puesto sobre la mesa en las negociaciones con el Ejecutivo, pasa porque el mismo Gobierno haya podido resolver el tema sin necesidad de la mediación de un proyecto de ley. “Perfectamente lo pudieron haber sacado vía presupuesto”, dijo, explicando que en la glosa de las leyes de excepción de esa cartera financiera hubiera sido más fácil.