Restos de barricadas molestan a vecinos de sectores afectados

General
01/02/2011 a las 10:00
Pacientes con asma, bronquitis obstructivas, alergias o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pueden ver exacerbada su patología producto de la inhalación del hollín que quedó de las quemas de neumáticos en el paro. El paro regional que movilizó a gran parte de la región ha dejado más de algún coletazo económico o político, sin embargo, alejados de esas esferas, los vecinos de los sectores que se vieron más afectados por las barricadas y quemas de neumáticos, están viviendo una realidad cotidiana que molesta y preocupa.
La quema del caucho de los neumáticos generó la presencia de una gran capa de polvillo negro muy fino en el sector de la población Alfredo Lorca. Es este molesto elemento el que no ha dejado tranquilos a los pobladores del sector, debido a la constante suciedad que se produce en los alrededores.
Vecinos molestos
Orlando Moraga, vecino de la población no estuvo presente para las movilizaciones, ya que trabaja fuera de la ciudad, pero al volver a su hogar se encontró con que el hollín ingresaba a su vivienda por todas partes, generando suciedad en los muebles y el piso y dejando la ropa de vestir o de camas inmunda en muy poco tiempo, “es necesario andar trapeando a cada rato, no se puede ingresar a la casa con los pies húmedos porque se forma un fango negro asqueroso y más ensucia, además cada vez que se produce una ráfaga de viento entra todo este polvo que no hay forma de evitarlo, nuestras casas no son perfectamente selladas, así que entra el polvo por todas partes” relató Moraga.
Ángela Contreras, dueña de casa, habitante de uno de los lugares más contaminado de la población aterriza a lo cotidiano el tema, señalando lo que a ella más dificultades le ha traído: “El tema de la limpieza de la ropa, los chicos se ensucian mucho más que antes, este polvo deja negra la ropa, el fin de semana se pudo ver con las ventas en la feria, la ropa de todos estaba inmunda, toda negra, y acá en la casa los niños también, sus manos y sus rostros, es muy molesta esta situación”.
“A mí lo que me preocupa son los niños, me asusta que este hollín se les meta en el pecho y les cause algún tipo de daño” expresó preocupada la vecina.
Al respecto, el médico Bernardo San Martín, especialista en enfermedades respiratorias señala que: “El daño pudo producirse por tiempos prolongados en el contacto directo con la quema de neumáticos, sin embargo el hollín que quedó en los terrenos no representa un riesgo a la salud.
No obstante, esto no quita, que personas con enfermedades respiratorias como bronquitis obstructiva, asma, alergias o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) puedan ver más exacerbada su sintomatología”.
“Sin embargo es más preocupante la gran cantidad de personas que fumaban en las barricadas, ya que el tabaco provoca un daño mayor y permanente que este polvillo suspendido en el ambiente, el cual finalmente con la lluvia y el viento se irá diluyendo”, aseguró el facultativo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD