Buses Movigas presentan pérdida de $32 millones mensuales

General
01/02/2011 a las 11:30
Con un grave problema se está encontrando hace meses la empresa de buses Movigas, puesto que los estudios que realizó el gobierno y la propia compañía no se están ajustando a la realidad de la demanda que la comunidad está realizando y se está obteniendo un déficit mensual de $ 32 millones. El gerente de Movigas, Óscar Baeza, detalló ayer en una exposición al Concejo Municipal, que por concepto de ingresos recaudan cada mes $ 118 millones, pero que sus gastos operacionales ascienden a $ 150 millones, generando una pérdida que está complicando a la firma, porque a ello se le debe agregar que existen cuotas que se deben cancelar por la adquisición de los buses.
El motivo de este desajuste y que no se previó, es que el 50% de las personas que se transportan son estudiantes, quienes no cancelan la totalidad del valor de la tarifa y el subsidio de $ 33 millones que paga el gobierno, no cubre esa diferencia. Es decir, los buses están transportando pasajeros de forma gratuita, sin que ninguna entidad se haga cargo de ello. “Esto, tal cual como está, va directo al despeñadero”, afirmó Baeza. No obstante, descartó que el contrato por cinco años que celebró con la autoridad se vea alterado.
Los números en detalle indican que mensualmente se transportan a 600 mil personas, de ellos 300 mil son adultos y 128 son niños que no cancelan, siendo el resto los estudiantes que pagan una tarifa inferior. Esta demanda de escolares y jóvenes fue la que no se incluyó en los estudios y que se espera que vaya en aumento, para su mala fortuna.
Es por esto que en diciembre pasado Movigas envió una carta el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones manifestando la realidad de la empresa durante estos ocho meses de funcionamiento y para solicitarle que se revise la subvención que se le cancela, para que esta sea aumentada en relación a que se cubra la diferencia del precio escolar y en el caso de los niños que no cancelan. “Eso es lo justo. Ninguna empresa se sustenta dando un servicio gratis”, aseguró el ejecutivo, y añadió que esa subvención puede ser variable según la demanda que se registre cada mes ya que, por ejemplo, en vacaciones son menos los escolares que utilizan el servicio.
Estrategias
Para subsanar este difícil escenario económico, la empresa ha planificado un conjunto de medidas para atraer más pasajeros y generar más recursos.
Una de las estrategias que planteó Baeza es que se mejore la infraestructura y equipamiento vial, mediante el establecimiento de carriles exclusivos que permitirán mayor rapidez de traslado de los buses, especialmente, en los sectores conflictivos. “Nuestro interés es ir mejorando el servicio y el estándar del mismo”, aseveró el gerente. De hecho, una idea favorable para la compañía es que se permita el tránsito de los vehículos por avenida Bories en vez de calle Chiloé.
Esto, más la posibilidad de rebajar el costo que indica la ordenanza municipal respecto del uso de publicidad en los buses, son dos temas que directamente Baeza le solicitó al Concejo Municipal. Según sus cálculos, la empresa podría percibir $ 3.500.000 mensuales por este concepto que no se presenta a nivel local, pero que en el resto del país es recurrente.
Además, se espera que próximamente se ubiquen los paraderos adecuados para el clima de la ciudad y con toda la información requerida respecto del paso de los vehículos. Así también se espera crear una página web donde los pasajeros puedan confirmar los horarios en que los micros transiten por los lugares requeridos.
El Concejo Municipal se comprometió a analizar las aristas en que puede ayudar para mejorar el servicio, no obstante, el esfuerzo significativo estaría en el aumento de la subvención. Respuesta del Ministerio de Transporte que Movigas está a la espera.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD