El clima, el trabajo y la unidad del pueblo son los factores que rescatan como positivo los habitantes de Punta Arenas y la mayoría de ellos apunta al alza del gas como lo negativo en una encuesta realizada por Diario El Pingüino. Concluido el primer mes de este año los puntarenenses hacen el primer balance respecto a lo bueno y malo que ha ocurrido en los primeros 30 días.
Las opiniones respecto a lo bueno son diversas, clima, inauguraciones, unidad de la gente, trabajo, etc. Sin embargo, en lo negativo las opiniones apuntan al alza del gas y sus alcances.
Sergio Arévalo destaca como lo bueno el aumento y la estabilidad que a su parecer ha tenido el ámbito laboral, y como lo malo el alza del gas, criticando la forma en que el Gobierno anunció la medida. Asimismo, rescató la forma en la que se manifestó la comunidad, que a su parecer pudo haberse salido más de los márgenes permitidos. “Yo creo que no es malo que la gente se manifieste, y que bueno que lo hicieron, en la mayoría de los casos de buena manera” señaló Arévalo.
Dagoberto Vera por su parte rescata el que al parecer hubiera más trabajo en la ciudad. Mientras que lo malo a su parecer es como en los pocos días que han transcurrido se ha visto mucha delincuencia.
Para Roberto Smith lo bueno es el uso que se le está dando a la nueva costanera, convirtiéndose en un punto de reunión importante para los puntarenenses, Lo malo en tanto para Smith es el alza del gas, tema que a su parecer pudo haberse manejado de mejor forma: “El seremi de energía debió prever esta situación y dar cuenta a la intendenta para evitar que la imagen del gobierno regional quedara tan dañada como quedó”.
Para Victoria Oyarzún lo peor del primer mes fue el alza del gas, la forma en que el Gobierno desconoce la realidad de la región, ya que al parecer para éste no es tan importante, pero para nosotros es vital. Respecto a lo positivo la mujer recalca que pese a que se mostró sólo lo negativo de las movilizaciones, la gente se unió por el bien común. “Pese a todo, la comunidad tuvo una forma muy correcta de comportarse en el paro”, finalizó Oyarzun.
Rosa Paredes por su parte destaca el turismo como lo positivo y negativo que ocurrió durante enero en la ciudad, lo bueno, ya que es importante para la economía local y lo malo es que en Punta Arenas tenemos muy pocas actividades que ofrecerles a los visitantes.
Para Ariel del Valle el clima ha sido muy favorable para nuestra ciudad, entregándonos días muy agradables. Respecto a lo negativo del primer mes Del Valle dice: “partimos muy mal el año con lo del gas, el gobierno fue un inconsciente con nosotros respecto a ese tema”.
Para Héctor, trabajador de aseo y ornato, ha transcurrido muy poco tiempo del año para encontrar algo positivo, pero sí es enfático en recalcar que el alza del gas fue la peor forma de comenzar el año.
Para Hernán Antonín lo malo fue la forma en que el gobierno actuó desinteresadamente respecto al alza del gas y respecto a lo bueno señala: “no encuentro nada bueno aún”.
Finalmente, para Gonzalo Bascuñán, lo bueno y lo malo está relacionado, el alza del gas mostró las dos caras de la moneda. “El anuncio del alza del gas fue lo negativo pero sirvió para algo bueno, que fue cómo se unió la ciudadanía por una causa en común, cosa que hoy en día se ve muy poco, cuando existe tanta fragmentación social, esta instancia dio en el clavo para que la comunidad se uniera”.