“Quedaron bastantes recursos sobre la mesa por parte de Movigas”

General
02/02/2011 a las 09:50
La solicitud de Movigas respecto de recibir un aumento en la subvención que le cancela el gobierno para revertir la pérdida de $32 millones mensuales que está registrando, debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir los costos operacionales, fue desestimada a corto plazo por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Gustavo Faraldo, calificó las declaraciones del gerente de la empresa, Óscar Baeza, como “una sobre reacción”.
En diciembre del año pasado, la autoridad y los representantes de la firma sostuvieron una reunión donde los ejecutivos dieron a conocer los problemas de orden financieros que se estaban presentando, ante lo cual Faraldo les manifestó que hicieran una petición formal de lo que requerían, lo que se tradujo en una carta dirigida al ministro de la época, Felipe Morandé, pero “desde un primer momento se manifestó que no era factible un aumento de la subvención de forma inmediata”, aseguró el seremi.
Tras recibir los antecedentes, lo que está realizando la secretaría de Estado, es estudiar si efectivamente lo que Movigas está planteando “es tan así”, explicó la autoridad, pero para cooperar de alguna forma con el servicio, “en el intertanto hay medidas que se pueden adoptar y otras que ya se aplicaron en cuanto a ajustar algunos recorridos y frecuencias”, ya que el ministerio, primero que todo, “buscará los ajustes a nivel operacional, porque no necesariamente se tiene que tocar la puerta de la caja fiscal”.
En relación a las mejoras en los paraderos, como una estrategia para atraer más usuarios, el seremi advirtió que ese tipo de trabajos está pensado para el bien superior, que son las personas, no esencialmente para subsanarle una dificultad económica a la firma.
Desajuste
El motivo principal que instó a la empresa a solicitar un aumento en los $ 33 millones mensuales que recibe por subvención, es que la mitad de sus pasajeros que transporta, son escolares, una cifra alta que no alcanza a ser cubierta con el monto que cancela el gobierno. La magnitud de esta demanda no habría sido considerada en los estudios que efectuó la compañía; no obstante, Faraldo aseguró que era algo predecible porque “esto partió como un servicio orientado, especialmente, para los estudiantes”, incluso, añadió: “Quedaron bastantes recursos sobre la mesa por parte de Movigas”, luego de adjudicada la licitación. Esto lo ejemplificó señalando que por un servicio se ofrecía
$ 650 mil mensuales, pero se terminó otorgando por $ 570 mil, que era lo que solicitaba la firma.
Una alternativa que surgió durante la exposición que realizó Baeza al Concejo Municipal, fue que avenida Bories sea destinada a los micros, una propuesta que no se ajusta a lo que pretende la autoridad para la comuna, puesto que se está trabajando para que dicha vía se transforme en una calle tipo boulevard.
El seremi añadió que los tiempos del organismo no son los mismos que para las empresas, por lo que no existe un plazo determinado para informar a Movigas si se concretará un alza en la subvención. En tanto, la compañía estaría enfocada en aplicar próximamente sus estrategias para atraer más pasajeros y así disminuir la brecha de pérdida que poseen hoy. Esto, mientras recepciona el pronunciamiento oficial de la autoridad sobre su solicitud.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD