Vehículos estacionados sufren actos vandálicos

General
03/02/2011 a las 10:00
Rotura de cristales, daños a la pintura y rajadura de neumáticos son los principales hechos ilícitos que desconocidos realizan a automóviles, de la noche con el sólo ánimo de causar daño. Este actuar puede llegar a ser sancionado con duras multas a los autores. Llegar al automóvil y encontrarse con un “rayón” en la pintura no es para nada agradable. Lo mismo ocurre con la rotura de neumáticos o peor aún, ehallar un vidrio del auto quebrado. Algunos precavidos cuentan con seguro, que les cubre este tipo de daño. Mientras que otros no tienen la posibilidad de tener una póliza de este tipo. En ambos casos, existen procedimientos que deben realizarse para intentar reponer el estado del móvil.
Lo ideal es que los afectados puedan inmediatamente tomar fotografías del daño del vehículo para poder guardar testimonio gráfico de los hechos descubiertos.
Una vez realizado esto, debe darse cuenta a Carabineros y realizar la denuncia o constancia de rigor. El capitán Francisco Franzani de la policía uniformada comenta al respecto: “Existen dos lugares habilitados para que la comunidad pueda entablar sus denuncias, La 1ª Comisaría en la población 18 de Septiembre y la prefectura en calle Waldo Seguel, a metros de la Plaza Muñoz Gamero”.
Posterior a la recepción de la denuncia, la policía entrega los antecedentes del procedimiento al Juzgado de Policía Local, dependiendo de la cuantía de los daños.
Además, se le entrega al afectado un comprobante de la denuncia realizada con el que debe concurrir hasta las oficinas de su aseguradora para hacer efectiva la póliza, si es que ésta considera este tipo de eventualidades.
En tanto, si los daños son de mayor cuantía, Carabineros envía los antecedentes a la fiscalía local, en donde el afectado debe concurrir para ratificar la denuncia, presentando las fotografías y el recibo de la constancia realizada.
En caso de que no se cuente con seguro, la víctima puede, una vez realizado el aviso a Carabineros, ir directamente a fiscalía a interponer una denuncia, la cual será acogida o derivada al juzgado de policía local, dependiendo del valor al que haciendan los daños.
Cabe mencionar que no todos los seguros cubren este tipo de siniestros. Debe fijarse en que la póliza cuente con cobertura en caso de “actos maliciosos” y cuál es el monto mínimo a responder por parte de la aseguradora en estos casos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD