Desde la entidad comunal señalaron que la modificación es susceptible de incluirse. Todo depende de “cómo se harán las cosas” desde el punto de vista normativo. Ante la discusión que se generó en el último Concejo Municipal por la intención de incorporar una modificación del uso de los suelos al terreno del Club Hípico en el marco del estudio del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas y, que dejó “congelada” la posibilidad de concretar los cambios hasta que se retome la discusión en la instancia a principios de marzo, ayer, la asesora urbanista de la municipalidad, Patricia Jiménez, confirmó que aunque se vuelva a abordar este tema en un mes más, las modificaciones serán susceptibles de incorporar en esa fecha, dado que los plazos siguen vigentes y que se conocieron los posibles usos que el proyecto de la Sociedad Club Hípico S.A. daría al recinto.
Esto porque, la preocupación de los dueños del sitio, en control de la Sociedad Otway, los llevó a manifestar su preocupación en el probable escenario de que el plan de emprendimiento comercial al que aspiran se vea retrasado por la falta de consenso al interior del Concejo, lo que, a juicio de Jiménez, no sucedería porque ya se encuentran, como comisión técnica del estudio, evaluando la propuesta y viabilidad del gran centro comercial que tiene pensado el conglomerado para ese lugar, por lo que recién, posterior al receso de febrero, se va a adoptar la postura municipal frente al debate.
En ese sentido, la profesional del municipio manifestó que la iniciativa se condice con la idea de diversificar los usos mixtos que tiene contemplado el Plan Regulador, por lo que es posible hacer viable la propuesta que está sujeta, primera, a la evaluación técnica y, segundo, al consenso del Concejo.
“Dentro de lo que son los equipamientos el comercio es uno de esos usos adicionales, el término es en qué condiciones”, dijo Jiménez, aclarando que se van a volcar al análisis de esta eventual incorporación.
Hasta el momento, la posición del municipio, en este sentido, es sólo dejar muy claro que “lo que nos interesa es que podamos analizar la viabilidad de incorporarlo en la medida que tengamos ganancia para la ciudad. Creo que si se plantea que cualquier equipamiento que se realice ya sea de tipo comercial, de servicio o recreacional pueda incorporar una porción generosa de territorio público, de espacio público accesible a la comunidad, cambian las cosas y podría darse un diálogo en otro plano en la próxima discusión”.
La reconversión de este espacio ha sido la apuesta de la entidad comunal a través de la consultora Polis, puesto que no está vigente desde hace años y lo que se busca es una alternativa de desarrollo urbano que permita efectivamente materializar las vías y los espacios de áreas verdes que se pueda integrar al resto de la ciudad ya no como un recinto privado.
Para ello, las 22 hectáreas del Club Hípico que equivalen casi al doble de la superficie del parque forestal de Santiago, será viable para su modificación del uso de los suelos en esas condiciones, ya que será uno de los puntos neurálgicos y estratégicos de Punta Arenas.