Los amplios contenidos de la reforma educacional que fue aprobada en el Parlamento, en la que sólo resta su promulgación para hacerla efectiva, comenzará a regir desde el mismo 3 de marzo, cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) dé inicio oficial al año académico 2011. La primera señal respecto de los cambios que considera el escrito elaborado por el Mineduc, lo verán los alumnos, puesto que el horario de clases deberá incluir por lo menos seis horas pedagógicas de Matemática y de Lenguaje y Comunicación, además de las cuatro obligatorias de Historia, que quedarán del mismo modo que antes de las modificaciones.
Además, los alumnos no se encontrarán con la misma oferta en los kioscos al interior de sus escuelas y liceos, puesto que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) sólo autorizará negocios que vendan alimentos saludables. Y esto no es todo, porque el seremi de Educación, Raúl Muñoz, también apelará a que la Municipalidad no otorgue permisos a los vendedores ambulantes que se ubican a la salida de los establecimientos, con las atractivas papas fritas, chocolates, confites y gaseosas.
“La idea es que los niños no tengan la tentación durante el primer período, cuando los profesores recién estén enseñándoles a elegir la comida sana. Vamos a hablar con la municipalidad para que no entregue las autorizaciones a los negocios que no ofrezcan alimentos saludables”, aseguró la autoridad.
Pero esta medida acarrea un perjuicio económico que debe ser subsanado, porque según las experiencias de los planteles que ya poseen kioscos saludables, en un primer momento las ventas bajan de forma considerable y el dinero que recibe la dirección es notoriamente menor a la de años anteriores.
“Ese dinero, generalmente, se utiliza para el mantenimiento de los colegios; para pagar el teléfono, elementos de aseo, entre otros”, reconoció Muñoz, pero con el aumento en los aportes que realizará el Mineduc para las gestiones de los sostenedores, el seremi considera que se puede solventar esa disminución financiera.
No obstante, el seremi estima que después de un tiempo, el nivel de ventas se recuperará, porque “los niños van a adquirir los hábitos”, pero siempre “con el importante apoyo de los padres, porque sin su compromiso, es muy difícil de lograr un cambio en la costumbre alimenticia de los estudiantes”.
Los primeros avances que se logren en este sentido, serán reflejados en el Simce de la Salud, que será rendido en mayo por establecimientos que serán escogidos como muestra, en esta primera instancia.
Cambio de fondo
El seremi Muñoz explicó que una de las alteraciones más relevantes en el sistema de enseñanza, se verán recién en 2012, cuando los nuevos directores asuman sus funciones bajo las condiciones que estipula la reforma.
“Creemos que en el segundo semestre se podría estar concluyendo el concurso para proveer de directores a los establecimientos que hoy están con el cargo como interino”, afirmó la autoridad, quienes deberían asumir su puesto en marzo del próximo año.
Este proceso requiere de plazos amplios, ya que una vez seleccionado al ganador del concurso, este deberá conformar su equipo de trabajo, quienes también cumplirán las responsabilidades más altas dentro del plantel educativo.