Magallanes cuadruplicará producción de salmones en tres años

General
03/02/2011 a las 14:04
La Región de Magallanes se apronta para vivir un boom salmonero en los próximos tres años, cuadruplicando su nivel de producción actual, que llega a las 10.000 toneladas. Así lo afirmó su intendenta, Liliana Kusanovic, quien afirmó que “el interés de la industria por desarrollar esta actividad es interesante y eso nos lleva a proyectar que para fines del 2014 al menos unas 40.000 toneladas de salmón se debiesen producir en la región con, al menos, unos 4.000 empleos asociados y con una reactivación también de la actividad Logística (Marítimo Portuaria) y con muchas oportunidades para emprendimientos regionales”.
Hoy, en esa región existen entre 50 y 60 concesiones, que fueron otorgadas previamente al proceso de moratoria definido por la ley, y de éstas operan activamente alrededor de 15. No obstante, Kusanovic anticipó que “nueve concesiones adicionales debiesen empezar a operar a fines del 2011 o inicios del 2012”.
En base al trabajo que se está realizando en cada una de las provincias para redefinir las Áreas Aptas Para la Acuicultura (AAA) de Magallanes, y que hoy ya ha sido consensuado en todas ellas con el sector público-privado, “se debe reactivar el proceso de concesiones, proceso que toma tiempo ya que se debe cumplir con bastantes requisitos técnicos y ambientales”, con lo cual podrían ingresar nuevos centros productivos.
Sobre las AAA de Magallanes, el viernes recién pasado se trabajó la provincia de Ultima Esperanza con un acuerdo unánime de todos los actores “y con eso se ha dado por terminado el proceso participativo y ahora sólo falta la aprobación por parte de la Comisión Regional de Borde Costero, para luego iniciar el proceso en la Comisión nacional. Todo esto debe estar terminado a fines de marzo 2011”, señaló Kusanovic.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD