El volcamiento protagonizado el miércoles por una mujer, quien manejaba un automóvil Chevrolet en la Ruta 9 Norte, luego de esquivar un perro que se le cruzó en el camino, pone nuevamente en la agenda mediática el tema de la presencia de animales en la vía pública. Sin embargo, ninguna autoridad se hace responsable, pese a que la legislación vigente da algunas luces al respecto.
Ordenanza municipal
La Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Perros en la comuna de Punta Arenas, cuyo cuerpo legal contempla 12 artículos y un artículo transitorio, establece en el artículo 6º que “los animales que se encuentren en contravención en lo dispuesto en el artículo 3º, letra E, se sujetarán a las siguientes disposiciones: la Municipalidad de Punta Arenas estará facultada a su arbitrio para que los perros que sean capturados en la vía pública, bienes nacionales de uso público y sitios eriazos, sean conducidos a lugares habilitados para tal efecto, ya sea de propiedad municipal y terceros, según la disponibilidad presupuestaria del municipio”.
El municipio deberá regular la presencia de animales menores en los espacios públicos desde el punto de vista de la propiedad.
Ley de tránsito
Por otro lado, la Ley
Nº 18.290 de Tránsito establece en el Nº 23 del artículo 198º que es motivo de infracción el “mantener animales sueltos en la vía pública o cierros en mal estado que permitan su salida a ella”. En caso de contravenir esta norma, los propietarios de los “animales mayores”, como algunos denominan a los vacunos y caballares, se arriesgan a una multa que determinará el juez de Policía Local. Es decir, sus dueños tienen responsabilidad civil.
Sin embargo, muchos de estos animales no tienen marcas o señales que permitan identificar a sus dueños, por lo que Carabineros debe proceder a recoger al animal y llevarlo hasta la Maestranza Municipal momentáneamente, a falta de un refugio en la comuna. Además, deben hacer la denuncia en el Juzgado de Policía local, a la espera de que sus dueños lo reclamen. Muchas veces, son ellos mismos los que, a través de indagaciones entre vecinos o acogiendo sus denuncias, dan con el paradero de los descuidados o irresponsables propietarios.