Los consejeros que dejarían sus puestos desde este mes

General
04/02/2011 a las 09:00
Caras nuevas deberían verse integrando desde este mes el Consejo Regional (CORE), debido a que algunos representantes al momento de asumir, realizaron pactos con sus pares, donde se comprometían a dejar el cargo una vez cumplida la mitad del período, que son dos años. Este acuerdo no está amparado ni estipulado por la ley, simplemente, es un arreglo de palabra que, en estricto rigor, puede o no ser cumplido por varias razones, partiendo porque al consejero “le haya quedado gustando” conformar la instancia y representar a su partido en las importantes decisiones que deben ser votadas para el desarrollo de la región, por lo que hará vista gorda al convenio.
Si bien este procedimiento no está formalizado, el modus operandis consiste en que el consejero titular debe presentar su renuncia al pleno del CORE y éste aprobarlo o rechazarlo. Si se registra este último caso, entonces el representante no podrá ceder su puesto al suplente, que fue inscrito al comienzo del período de los cuatro años.
El secretario de la instancia, Ricardo Barrientos, explicó que el plazo que poseen los consejeros para presentar el oficio de su renuncia se extiende desde el 16 al 23 de este mes, puesto que se desarrollan las sesiones de régimen interno. “Hasta esa fecha no existe ninguna información oficial respecto de quién se iría, se nota que existe cierto hermetismo con el tema”, afirmó. En el único escenario en que un consejero puede dejar su puesto sin necesidad de aceptación de sus pares, es cuando decide postularse a un cargo público.
Salientes
Una de las personas que estaría próximo a dejar su puesto, es Marcelino Aguayo (PPD), quien no especificó que había efectuado un pacto, sino que manifestó que “fui elegido como titular. Cualquier decisión emanará del partido y yo soy obediente a mi partido”. Su suplente inscrito es William Marnell.
La consejera Nancy Dittmar (PS), acordó con su suplente, Víctor Moreno, dividirse el período, sin embargo, hasta la fecha “no está resuelto todavía quién continuará”, aseguró. No obstante, advirtió que los cambios de este tipo, se pueden realizar en cualquier momento, no necesariamente cuando se cumple la mitad del período.
Quienes estarían más seguros de dejar su cargo por también haber efectuado un pacto con sus suplentes, son Flor Mayorga (PPD) y Cristián Yáñez (DC), siendo reemplazados por Miguel Ángel Vidal y Marcela Grunert, respectivamente.
Diario El Pingüino intentó comunicarse con ellos, pero su teléfono celular se mantuvo apagado.
En tanto, la única representante que ya confirmó su alejamiento del CORE en cumplimiento de su compromiso interno con los concejales de las comunas de Tierra del Fuego, quienes son los que eligen a los consejeros, es Marisol Andrade, ocupando su puesto desde fines de febrero, Andrés López.
El resto de los miembros del CORE, afirmaron que continuarán en sus cargos, ya que no realizaron ningún tipo de compromiso con sus suplentes.
El receso que hizo efectivo el Consejo Regional finalizará el lunes 14 de este mes. Sin embargo, se espera que en las próximas sesiones, del 21 y 28 del presente, recién comiencen a asistir los nuevos integrantes que harán válido el compromiso con el titular.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD