Hace dos semanas realizar un trámite en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas era imposible, ya que cientos de personas estaban apostadas en su puerta con el firme objetivo de postular a la compensación del 3% por el alza en el precio del gas. La gran mayoría de esa gente que demostró gran ansiedad por ser beneficiaria, no manejaba todos los antecedentes respecto de los requisitos para conseguir la ayuda, de hecho, muchos de quienes estaban exigiendo ser atendidos no debían cumplir con la diligencia porque poseían el subsidio del agua y eso, automáticamente, lo hacía beneficiario de la rebaja en el valor del combustible. Estos casos llegan a 10 mil, por lo que restaban cinco mil cupos para que el resto de los habitantes también consiguiera mantener sus valores por el uso del hidrocarburo, eso sí, cumpliendo con la inscripción.
Desde el 25 de enero la Dideco, como organismo ejecutor, tuvo una demanda altísima, sin embargo, el director de la repartición, Rodrigo Henríquez, afirmó que ese escenario ha cambiado rotundamente y que, por ejemplo, ayer sólo cinco personas llegaron a sus dependencias para cumplir con el trámite que les puede eliminar el reajuste del 3% en su boleta del gas.
“Desde el miércoles de la semana pasada volvimos a la plataforma única de atención”, aseguró Henríquez, quien ante el conglomerado de gente que sólo pretendía realizar el trámite para adquirir la compensación, había decidido disponer de todos los módulos para ese tema.
Según la cifra que maneja el director, hasta el viernes de la semana pasada, 450 personas que residen en Punta Arenas y que requerían inscribirse para conseguir el beneficio, lo habían hecho, es decir, todavía restan cerca de 4.000 cupos libres para ser otorgados.
El encargado de seleccionar a la gente que se verá favorecida con la compensación es el Departamento Social de la Intendencia, quienes le darán la prioridad a los inscritos en la Dideco que más lo necesiten, determinado en base al puntaje que posean las familias en la Ficha de Protección Social. No obstante, si posterior a esa filtro aún quedan cupos, se les otorgarán al resto de las personas que se inscribieron.
La recepción de postulaciones por parte del organismo municipal se mantendrá hasta que el Gobierno Regional (GORE) dicte lo contrario, no obstante, debería continuar el proceso hasta que se completen las cinco mil compensaciones que serán válidas hasta septiembre, fecha en que debería estar elaborada la nueva ley que fijará los precios del combustible para los domicilios.
En tanto, Henríquez explicó que cada jueves se les envía al GORE los antecedentes reunidos durante la semana y, con esa información, las autoridades de la intendencia deberían determinar los pasos a seguir respecto del acuerdo a que llegó la Asamblea Ciudadana con el gobierno, el que consiste en la entrega total de 15 mil compensaciones.