
Las enfermedades entéricas suelen ser ocasionadas por bacterias alojadas en los alimentos, como consecuencia de su descomposición, por calor o falta de higiene. Si bien es cierto que estas patologías se pueden presentar durante todo el año, se produce un aumento de estas durante la época estival.
En la ocasión, se enfatizó la prevención de eventuales casos de cólera que se puedan registrar como consecuencia del severo brote de esta enfermedad que afecta a Haití, y que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a declarar una alerta sanitaria entre los países miembros.
El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio Cholerae, que se caracteriza por una diarrea aguda que puede afectar a individuos de todas las edades. Los síntomas más comunes son diarrea, asociada a náuseas, vómitos y dolor abdominal. Puede haber calambres musculares resultantes del desbalance hidroelectrolítico por la pérdida importante de potasio a través de las deposiciones. La fiebre se presenta en alrededor de un 5% de los casos. El 80% de los casos son asintomáticos o presentan un cuadro leve. Un 20% se manifiesta con diarrea acuosa aguda profusa moderada, y entre un 10% y 20% de éstos puede derivar en un cuadro más grave.