En el marco del programa:“Bases Ambientales, Jurídicas y Comerciales para el Desarrollo Sustentable de las Turberas en Magallanes”, financiado por el Gobierno Regional, un grupo de Investigadores se reunieron en el Parque Karukinka, para desarrollar un trabajo multidisciplinario. Por ejemplo en áreas como, hidrología, paleobotánica, briología, botánica de plantas superiores y cuantificación de emisiones de gases del efecto invernadero.
El trabajo consistió en la instalación de estaciones automatizadas de variables ambientales, y la realización de una evaluación de las condiciones hídricas en turberas, realizado por Rodolfo Iturraspe, Adriana Ursiolo (DGA) y Nelson Bahamonde (INIA). Por otra parte se implementaron experimentos para estimar la emisión de CO2 , trabajo llevado a cabo por Ariel Valdes (tesista de Biología Medio Ambiental de la UChile) y Nelson Bahamonde, bajo la dirección de Martín Carmona investigador de la Universidad de Chile, el objetivo de esta investigación, es estimar la emisión natural de gases de efecto invernadero. Las concentraciones de CO2 presentes en la atmósfera, aumentan antinaturalmente principalmente por combustión de carbón (turba), petróleo y gas natural. Si consideramos que un turbal en condiciones naturales emite gases, se estima que la explotación (extracción) de turba altera la magnitud de emisión de estos, generando incidencia en el calentamiento global.
En cuanto a la vegetación, Juan Larraín (Briólogo de la UCON) se encargó de la identificación de los musgos (plantas inferiores), con el apoyo de la estudiante tesista de Biología Medio Ambiental de la Universidad de Chile, Leslie Marchant. En cuanto a las plantas superiores, un grupo liderado por Erwin Domínguez (botánico), compuesto por; Urzula Barrientos (estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh), Nelson Bahamonde, realizó un inventario florístico, cuyo resultado fue una base de datos fotográfica georeferenciada de las especies presentes en los turbales. Por último, la identificación paleobotánica, cuyo fin es determinar la edad y las variaciones climáticas sufridas por las turberas, estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo Villa y Juan Carlos Aravena (CEQUA).Esta información es relevante para conocer la dinámica natural de este tipo de ecosistemas. Este tipo de evaluaciones continuarán desarrollándose, durante un periodo de dos años, extendiéndose a otras Áreas Protegidas de la Región, forman parte del Patrimonio Natural de la zona y el país.
Cabe destacar, que estas son las primeras investigaciones en turberas realizadas por científicos chilenos en la Región.
Erwin Domínguez, investigador de INIA Kampenaike y coordinador del proyecto, explicó que esta actividad tiene como objetivo generar las bases (científico-ambientales) para la elaboración y puesta en marcha de una propuesta político - legislativa para el desarrollo sustentable de las turberas de la Región de Magallanes.
El especialista indicó que esta iniciativa en Karukinka busca formular propuestas de áreas de conservación para turberas y desarrollar actividades económicas no extractivas, que conjuguen intereses turísticos, educacionales, científicos, y de conservación de la biodiversidad presente en estos ecosistemas.