Contrariamente a la polémica que se está presentando en el resto del país por el funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que tiene a los transportistas de regiones convencidos de no validar su uso desde este año e, incluso, emitir un carné propio, en Magallanes el servicio está asegurado. A nivel local el contrato con Movigas estipula la rebaja para los estudiantes y aquello no puede sufrir modificaciones, además el seremi de Educación, Raúl Muñoz, llamó a la tranquilidad de los escolares y jóvenes que están cursando la enseñanza superior, porque “no hay cambio alguno”, aseguró.
De esta forma se confirma que desde el 22 de febrero los beneficiados podrán volver a utilizar su documento, luego del receso por vacaciones. Ante cualquier irregularidad, el afectado puede acercarse a las secretarías regionales ministeriales de Transporte o Educación para efectuar la denuncia.
Hasta la fecha se mantiene la tarifa de $ 80 para los estudiantes, al igual que el horario de funcionamiento de los buses y sus recorridos.
En tanto, la entidad encargada de concretar el proceso para la entrega de la TNE es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 1038. El beneficio es sólo para los escolares que asisten a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Los alumnos de cuarto básico o de niveles menores no cancelan por utilizar el transporte mayor. A su vez, los estudiantes que acuden a planteles particulares pagados igualmentre pueden solicitar la TNE, demostranto un ingreso per cápita inferior a $ 236.590. En estos casos, el proceso de inscripción lo debe efectuar el establecimiento.